Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Varona. Revista Científico Metodológica
versión On-line ISSN 1992-8238
Resumen
LOZANO PEREZ, Teresa Isabel; CAMEJO CARDOSO, Lidisbet y DELGADO MARTINEZ, Rita Lorena. La Educación Avanzada y la detección del trastorno del espectro autista. Varona [online]. 2021, n.73, pp. 150-161. Epub 02-Dic-2021. ISSN 1992-8238.
Con el objetivo de contribuir al mejoramiento del desempeño profesional de los psicólogos de la atención primaria de salud con relación a la detección de signos alerta del espectro autista en la primera infancia, se propone el diseño y aplicación de un programa educativo teniendo en cuenta las bases teóricas y metodológicas, así como los métodos, de la teoría de Educación Avanzada. El programa se desarrolla en cinco etapas e incluye la realización de un curso de postgrado en el que se hace uso de métodos como la discusión grupal, el método vivencial, la modelación, entre otros, lo que permite el desarrollo de conocimientos en el área de la detección precoz del trastorno del espectro autista, así mismo el desarrollo de habilidades y valores. Con la participación activa de los participantes y de una forma abierta y flexible, se propicia el desarrollo grupal y personal que permite el mejoramiento del desempeño profesional y consecuentemente el mejoramiento humano, cumpliéndose un principio rector de la teoría de Educación Avanzada con la vinculación de la teoría y la práctica.
Palabras clave : Educación Avanzada; signos de alerta; trastorno del espectro autista.