Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Varona. Revista Científico Metodológica
versión On-line ISSN 1992-8238
Resumen
CHILONGO, Manuel; LEZCANO RODRIGUEZ, Luis Enrique y GIBERT BENITEZ, Emma Margarita. La enseñanza-aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias en el Instituto Superior Politécnico de Moxico, Angola. Varona [online]. 2023, n.77 Epub 30-Ago-2023. ISSN 1992-8238.
En el desarrollo de habilidades matemáticas se consideran de importancia las centradas en las soluciones de las ecuaciones diferenciales y su interpretación en relación con los fenómenos que pretenden representar. En correspondencia con esta exigencia, el objetivo del presente artículo es: presentar una estrategia didáctica que integra los enfoques analítico, geométrico y numérico en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias en el Instituto Superior Politécnico de Moxico. En este sentido, la investigación cuyos resultados se revela tiene un carácter descriptivo de base cuantitativa, parte de un estudio inicial o exploratorio para caracterizar el estado inicial, que utilizó los métodos: análisis documental, observación, encuesta, prueba pedagógica y desarrolló el análisis estadístico, mediante el procedimiento Kolmogorov-Smirnov. Se constató una insuficiente preparación teórico-metodológica en los docentes para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje objeto de estudio, al no propiciar adecuadamente el análisis, las condiciones necesarias y suficientes, en torno a las definiciones, teoremas y propiedades que posibiliten a los estudiantes: aplicar diferentes vías de solución, pensar en los procedimientos empleados, alcanzar nuevas metas en el proceso de resolución (metacognición); aspectos esenciales a tener en cuenta para concebir una estrategia didáctica con visión transformadora de la realidad.
Palabras clave : caracterización; habilidades matemáticas; procedimiento Kolmogorov-Smirnov; enseñanza-aprendizaje.