INTRODUCCIÓN
Una de las primeras exigencias que el medio le hace al desarrollo motor del ser humano es la coordinación neuromuscular que va desde los movimientos desordenados o no coordinados de las extremidades superiores en pos de alcanzar cierto objeto (relación óculo manual), hasta la posibilidad de dominar el cuerpo para lograr las diferentes habilidades motrices básicas.
Con respecto al desarrollo motriz Iceta y Yoldi (2020) expresaron:
A lo largo de los años se ha debatido mucho acerca del concepto del desarrollo, hasta que en la actualidad y simplificando, se tienen en consideración dos modelos: el interaccional, que considera que el desarrollo es fruto de la acción simultánea de factores genéticos y ambientales y el modelo transaccional según el cual los factores genéticos y ambientales, dotados de plasticidad, se modifican mutuamente. (p 36)
A nivel internacional, se han realizado estudios del desarrollo de las cualidades coordinativas (Moreno y Moreno 2019) y en las investigaciones de Cenizo et al. (2016) se destacan 16 tipos de test, pero no se reportan estudios sobre la influencia sociocultural o el papel del interaccionismo simbólico.
Se consultaron investigaciones donde se plantea la necesidad de conocer el nivel alcanzado por niñas y niños, para determinar las proyecciones de su labor, en función de potenciar ese desarrollo, Moreno y Moreno (2019) consideran:
Estos estudios han significado una importante contribución a la práctica pedagógica de la educación preescolar cubana, tanto por su novedad como por sus ideas enriquecedoras. Por otra parte, existe acuerdo sobre la gran importancia que tiene el desarrollo de los niños en la infancia temprana. (p. 5)
Según Pérez (2013), las cualidades coordinativas tienen influencia en la adherencia de la práctica del ejercicio físico y por tanto en la salud, pues "Cuanto más multifacético y diverso sea el ámbito de acción del aprendizaje, más amplio serán las bases (…) para una posterior personalidad fuerte y triunfadora en el deporte" (Detlev, 2004, p.12).
El origen de las cualidades coordinativas en los niños aparece en el transcurrir de su vida como consecuencia de la estimulación temprana y las diversas condiciones de vida del medio que le rodea. Este aspecto que varía tanto en los diferentes países, dado su desarrollo económico, cultural y sociopolítico, influye con gran fuerza en las características biológicas, morfológicas, psíquicas y sociales del desarrollo humano, aunque no se niega la influencia de la carga genética.
Los niños en la edad preescolar o de nivel inicial 2 (4 a 5 años) ya han obtenido un cúmulo de experiencias de su realidad, lo que le permite utilizar diferentes formas básicas de movimiento. Por lo tanto, al término de los cuatro años, se pueden propiciar ejercicios de rapidez, pero con pequeños esfuerzos. El desarrollo de la musculatura favorece el desarrollo de las capacidades coordinativas. (p. 124)
A partir de lo expuesto, se destaca la importancia del desarrollo de las cualidades coordinativas, reconocidas internacionalmente por autores como Bolaños (2017), Cenizo et al. (2016), Cortegaza (2003) y Pérez et al. (2009), ya que, las asocian con el aprendizaje de las habilidades motrices básicas y deportivas y hasta con el propio desarrollo de las capacidades físicas básicas; son además, significativas por aspectos como la relación con el mundo circundante, la coordinación óculo-manual, la coordinación óculo pedal y la orientación espacio-temporal que contribuyen a estructurar su inteligencia.
Por otro lado, en Ecuador ha sido manifiesto el interés en las investigaciones sobre las cualidades coordinativas que, aunque aplicadas a otras edades, han servido como referente teórico por la necesidad que le han atribuido a la misma; por ejemplo, el programa para desarrollar las cualidades coordinativas en la categoría sub 7 del Independiente Sporting Club del Cantón Manta (2017) referido al fútbol, pero más atraídos hacia las capacidades motrices básicas y deportivas.
Otro aporte importante es el de Prieto et al. (2019) que plantean un interesante programa de entrenamiento propioceptivo que ha sido tomado muy en cuenta en este estudio y, aunque está dirigido al fútbol femenino, se puede considerar como un aporte al desarrollo de las cualidades coordinativas:
La relación de la coordinación a las estructuras neuronales. La propiocepción como medio de reconocer la posición y movimiento de sus estructuras corporales en la actividad motriz. Ya que el EP potencia la coordinación intra e intermuscular y la mejora del balance estático y dinámico de los procesos. El EP constituye la información relacionada con las áreas internas y periféricas corporales que controlan la postura, la estabilidad articular y las sensaciones conscientes. (p. 126)
La Educación Física del nivel inicial 2, perteneciente al Distrito 13D02 Circuito 13D02C01_02 de la Zona 4 Parroquia "Los Esteros", no da respuesta a las necesidades de aprendizaje en el desarrollo de las cualidades coordinativas básicas, lo que se ha podido constatar en un diagnóstico recurrente bajo la experiencia profesional e investigativa de los autores en torno al tema.
Del análisis de estas limitaciones y de las investigaciones consultadas se pudo apreciar la carencia de fundamentos teórico-metodológicos, debido a que no hay una base teórica sistematizada; es escasa la fundamentación teórica de las cualidades coordinativas básicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel inicial 2; no se precisa de una metodología para el desarrollo de las cualidades coordinativas básicas y poca importancia hacia las clases de Educación Física.
En consecuencia, se propone como objetivo diseñar una metodología para el desarrollo de las cualidades coordinativas básicas, en la Educación Física del nivel inicial 2 del Cantón Manta.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó el estudio con un diseño de tipo preexperimental de control mínimo, mediante una prueba inicial y final, en el que después del primer diagnóstico, se manejó la variable independiente, con la aplicación de la metodología.
La presente investigación fue desarrollada en el Cantón Manta, Provincia de Manabí, República del Ecuador, perteneciente al Distrito 13D02 zona 4, constituida por una población de siete Parroquias; de ellas se seleccionó aleatoriamente la Parroquia "Los Esteros" con su "Circuito" 13D02C01_02 que consta de un total de once escuelas o Unidades Educativas Fiscales (UEF) y a su vez, de forma aleatoria, se seleccionaron como población para el estudio cinco escuelas, dos suburbanas y tres urbanas (Costa Azul, Galileo Galilei, Altamira, Josefa Mendoza de Mora y 10 de Agosto).
La Población fue la matrícula total de 297 niños/as del nivel inicial 2, de las cinco escuelas y la muestra que consta en la tabla 2 fue el resultando de 229 niñas/os de todas las escuelas, con 115 niñas y 114 niños que al momento de aplicar la prueba de campo se encontraban en la clase (muestra representativa que supera el total, cual si hubiera aplicado por estratos 171). La muestra constó, además, de 13 profesoras y 154 padres de familias que participaron del diagnóstico de la situación actual y el postest del estatus de las cualidades coordinativas básicas en el nivel inicial 2, bajo la autorización de la directora Distrital del Cantón Manta.
Se aplicaron diversos métodos científicos que proporcionaron la recopilación de información para el desarrollo de las cualidades coordinativas básicas en la Educación Física del nivel inicial 2 del Cantón Manta, Provincia de Manabí, lo que permitió obtener y procesar los resultados del preexperimento.
Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y técnicas de investigación entre estas: análisis y síntesis, inductivo-deductivo, sistémico-estructural funcional, análisis documental, triangulación metodológica y por fuentes, observación estructurada, entrevista y encuesta.
Se aplicó la escala de desarrollo psicomotor de Gessell y las indicaciones del manual, para la vigilancia del desarrollo infantil de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aplicada a los niños del nivel inicial 2, con el objetivo de reafirmar la pertinencia de las cualidades coordinativas motricidad gruesa/fina y esencialmente, para el estudio personal social.
El test preconiza la necesidad de apreciar la calidad del movimiento y para ello hay que valorar al niño desde todas las posiciones, todos los patrones de movimiento, la motricidad gruesa, la fina, los reflejos, las reacciones, los patrones posturales anormales, las fijaciones de posturas, la integración de las manos, el equilibrio y hay que saber identificar que mientras se mueve, se necesita apreciar la calidad de sus movimientos y los signos de normalidad y anormalidad presentes.
Se aplicó el Test de Arhein y Sinclair modificado, que mide la coordinación óculo manual, coordinación óculo podal, coordinación dinámica general, simultaneidad de los movimientos, orientación espacial, equilibrio estático, equilibrio dinámico, ritmo, memoria motriz, motricidad fina, y al cual se le realizó modificaciones. A las modificaciones, de acuerdo a lo analizado sobre todo en la escala de evaluación cuantitativa, se le añade una escala de evaluación cualitativa.
A partir del estudio realizado sobre las cualidades coordinativas básicas y la necesidad de modificar la escala del test de Arhein y Sinclair, se facilita el trabajo de análisis estadístico y a la vez se pueden dar criterios sobre la calidad del movimiento sobre la base de la observación y la evaluación del movimiento.
Se utilizaron tres observadores y se dio la evaluación por consenso. Al hacer la valoración cualitativa de cada prueba, según la puntuación establecida para cada resultado B = 5; R = 3; M = 0 y se otorgó la evaluación promedio cualitativa de Bien (B), si se obtiene 5 o 4 puntos; Regular (R), si se obtiene 3 ó 2 puntos y Mal (M), si se obtiene menos de 2 puntos.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Después de obtener la información de la observación, la entrevista, la encuesta, los test, la escala de desarrollo y el análisis de documentos, se determinaron resultados que existieron durante todo el proceso de desarrollo de las cualidades coordinativas básicas en la Educación Física del nivel inicial 2.
Se constató la ausencia de profesores de Educación Física en este nivel de enseñanza, cuyas actividades son aplicadas por profesores Licenciados en Educación Inicial para todas las áreas del pénsum de estudio, utilización preponderante de actividades de tipo sedentario en espacios cerrados (aulas), limitaciones de instalaciones y espacios y poca relación de las actividades físicas con el contenido curricular para estas edades.
Se comprobó que existe desconocimiento de las cualidades coordinativas básicas de los niños, por lo que el profesorado no ha podido determinar el nivel mayor, medio o menor de desarrollo; hubo limitaciones en la aplicación de métodos que despierten el interés de los niños y permitan la participación activa en su propio desarrollo; no se tuvo en cuenta la influencia del medio sociocultural y material (El interaccionismo simbólico), en relación a la realización de actividades físicas y no se involucró a los padres en el proceso de aprendizaje y desarrollo motor de los niños en la comunidad. (Tabla 1 y Tabla 2).
Resultados de test de Arhein y Sinclair
Valoración cualitativa | Coordinación Óculo manual | Coordinación Óculo podal | Coordinación Dinámica general | Simultaneidad de movimientos Equilibrio estático | ||||||
Fr. | % | Fr. | % | Fr. | % | Fr. | % | Fr. | % | |
B | 22 | 9,6 | 140 | 61,1 | 31 | 13,5 | 35 | 15,3 | 52 | 22,7 |
M | 144 | 62,9 | 6 | 2,6 | 98 | 42,8 | 112 | 48,9 | 111 | 48,5 |
R | 63 | 27,5 | 83 | 36,2 | 100 | 43,7 | 82 | 35,8 | 66 | 28,8 |
Total | 229 | 100 | 229 | 100 | 229 | 100 | 229 | 100 | 229 | 100 |
Valoración cualitativa | Equilibrio dinámico | Ritmo | Orientaciónespacial | Memoria motriz | Motricidad fina | |||||
Fr. | % | Fr. | % | Fr. | % | Fr. | % | Fr. | % | |
B | 35 | 15,3 | 26 | 11,4 | 34 | 14,8 | 36 | 15,7 | 45 | 19,7 |
M | 88 | 38,4 | 125 | 54,6 | 126 | 55,0 | 123 | 53,7 | 102 | 44,5 |
R | 106 | 46,3 | 78 | 34,1 | 69 | 30,1 | 70 | 30,6 | 82 | 35,8 |
Total | 229 | 100 | 229 | 100 | 229 | 100 | 229 | 100 | 229 | 100 |
Las tablas presentan los resultados globales de las pruebas, se acentúan los parámetros de regular (R) y mal (M), ello reveló falencias en el proceso de desarrollo de las cualidades coordinativas básicas en la Educación Física del nivel inicial 2 del Cantón Manta.
La valoración de regular más alta se encontró en el equilibrio dinámico 46,3 % y la coordinación dinámica general en 43,7 %. Las demás pruebas mermaron el porcentaje de regular, hasta el mínimo de 25,5 % en la de coordinación óculo manual.
La coordinación óculo manual obtuvo la valoración de mal, con el 62,9 %; seguido de la orientación espacial 55 %; ritmo 54,6 %; memoria motriz 53,7 %; simultaneidad de movimientos 48,9 %; equilibrio estático 48,5 %; motricidad fina 44,5 %; coordinación dinámica general 42,8 %; equilibrio dinámico 38,4 % y la coordinación óculo podal con un resultado mínimo de mal, con 2,6 %. Esta última prueba fue la mejor punteada y en la que los niños demostraron habilidades y destrezas acertadas (Tabla 3).
No. paralelos | Escuelas | Niñas | Niños | Total | |||
Bien | Mal | Bien | Mal | 156 alumnos | |||
1 | 10 de Agosto | 3 | 3 | 3 | 3 | ||
3 (A, B, C) | Altamira | 9 | 9 | 9 | 9 | ||
4 (A, B, C, D) | Costa Azul | 12 | 12 | 12 | 12 | ||
2(A, B) | Galileo Galilei A, B | 6 | 6 | 6 | 6 | ||
3 (A, B, C) | Josefa Mendoza de Mora | 9 | 9 | 9 | 9 | ||
Total 13 | Sub total por alumnos = | 39 | 39 | 39 | 39 |
En la tabla 3, se presenta la muestra para diagnosticar a los alumnos con el test RP, que surge de los mejores (B) y más bajos resultados (M) de la aplicación del test de Arhein y Sinclair que, como se señala en la tabla anterior, resultan 39 para la medida de (B) y 39 para la medida de (M), tanto para el género femenino como masculino, con un total de 156 alumnos (Tabla 4).
Ítems | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
Altamira | 22 | 49 | 52 | 51 | 28 | 32 | 31 | 68 | 62 | 42 | 64 | 58 | 9 | 66 | 39 | 19 | 49 |
Costa Azul | 21 | 47 | 49 | 48 | 29 | 28 | 27 | 71 | 57 | 42 | 58 | 57 | 11 | 56 | 31 | 18 | 35 |
10 de Agosto | 32 | 62 | 69 | 61 | 39 | 39 | 28 | 72 | 73 | 64 | 82 | 77 | 19 | 81 | 57 | 38 | 32 |
Galileo Galilei | 15 | 12 | 37 | 31 | 17 | 19 | 11 | 49 | 54 | 31 | 46 | 59 | 17 | 58 | 29 | 19 | 41 |
Josefa Mendoza | 20 | 41 | 47 | 58 | 24 | 29 | 21 | 69 | 63 | 45 | 52 | 56 | 9 | 69 | 47 | 17 | 24 |
Existió uniformidad entre las escuelas Altamira, Costa Azul y Josefa Mendoza de Mora en relación a motricidad gruesa y fina; sin embargo, hubo una diferencia sostenida con la escuela Galileo Galilei que resultó con logros mucho más bajos, en doce de los ítems planteados de la escala combinada de Gessell (ítems del 1 al 11 y el 15). No se pudieron evidenciar los eventos intrafamiliares, pero si la poca colaboración de los padres, en relación con el desarrollo de actividades motrices.
A partir de los resultados expuestos se determinó que existen dificultades en el desarrollo de las cualidades coordinativas básicas para el desarrollo corporal en la Educación Física en niños del nivel inicial 2; por lo que, analizadas las propuestas y alternativas de autores para darle tratamiento a esta importante área, se revisaron los aportes de Ibarra et al. (2020), Obando (2018), Pérez (2020) y Pirazán et al. (2020) los que significan el desarrollo de la motricidad y enfatizan en la importancia del área psicomotriz en el desarrollo intelectual del niño.
Otros autores, como González (2018), han abordado también la motricidad en edades tempranas y se considera que en su propuesta las orientaciones metodológicas son insuficientes, al no ser consecuentes con la necesidad de adaptar los objetivos, contenidos, métodos y la evaluación del proceso para atender las diferencias individuales.
Los autores estudiados expresan las precisiones y diferencias entre la motricidad fina y gruesa, así como las actividades que deben realizarse para el desarrollo de una y otra (Muñiz, 2010). Los estudiosos de esta problemática también proponen acciones para la familia, ejercicios y juegos para el desarrollo de las cualidades coordinativas básicas, pero en ninguno de los casos se tiene en cuenta una metodología que permita una mejor preparación de los profesores y la familia, en este sentido.
Los desafíos metodológicos, aunque impliquen la búsqueda de herramientas y técnicas, deben ser asumidos con la definición de criterios y principios que permitan estructurar toda una estrategia de trabajo: planificar, diseñar, ejecutar, evaluar y sistematizar procesos ordenados y coherentes que tengan una secuencia lógica acumulativa y que den por resultado una transformación cualitativa de la cual se partió, por ejemplo, la propuesta de una metodología.
Metodología para el desarrollo de las cualidades coordinativas básicas en la Educación Física del nivel inicial 2 del Cantón Manta
El funcionamiento de la metodología se demuestra en su tránsito por cuatro etapas, cada una se desarrolla en pasos que incluyen acciones específicas, de manera tal que entre ellas se establezcan estrechas relaciones de interdependencia y continuidad.
Primera etapa. Diagnóstico
En esta etapa, se seleccionaron como instrumentos la observación estructurada, la entrevista en profundidad a las profesoras, la encuesta a los padres, los dos test, el test de Arhein y Sinclair modificado y la escala de desarrollo psicomotor de Gessell aplicados a los niños, quienes también formaron parte de la muestra como paso esencial para conocer las características del desarrollo de las cualidades coordinativas básicas en el nivel inicial 2 y así establecer el nivel de exigencia en la ejecución de estas actividades a nivel colectivo e individual.
Se ha revelado que no se tiene en cuenta la caracterización pedagógica comunitaria; por lo tanto, de este análisis se desprende que, además de las falencias en la impartición de las clases, se alerta sobre varios aspectos importantes para el proceso de desarrollo de las cualidades coordinativas básicas como:
El apego a las exigencias del currículo de nivel inicial 2 desde la aplicación didáctica.
La capacitación sobre las cualidades coordinativas y su desarrollo e importancia para el nivel inicial 2, para profesoras y padres.
La motivación para el desarrollo de las cualidades coordinativas para este grupo etario.
Los espacios para el desarrollo de las cualidades coordinativas básicas en la Educación Física del nivel inicial 2.
La necesidad de autonomía de las niñas y niños del nivel inicial 2.
Lo rítmico y el desarrollo de las cualidades coordinativas básicas.
Una secuencia lógica en el proceso de desarrollo de las cualidades coordinativas básicas.
Segunda etapa. Planificación
Esta etapa se concibe una vez realizado el diagnóstico del desarrollo de las cualidades coordinativas básicas Educación Física del nivel inicial 2, desde el punto de vista organizativo; lo que permite planificar de forma general, la lógica científica del resto de las etapas. La planificación ha sido la clave ya que contiene la elaboración del sistema de acciones y el plan de actividades de juego para los niños, su objetivo consiste en planificar las acciones y actividades para desarrollar las cualidades coordinativas básicas en la Educación Física del nivel inicial 2. Se propusieron juegos de desarrollo motriz y de adaptación a cambios motrices:
Tercera etapa. Aplicación
Su objetivo es aplicar lo planificado para lograr el desarrollo de las cualidades coordinativas básicas en la Educación Física del nivel inicial 2, donde cada niño, profesores y padres de familia deben hacer conciencia sobre la necesidad de llevar adelante el proceso y su importancia desde el punto de vista social, educativo e intelectual.
Cuarta etapa. Evaluación
El objetivo es evaluar los resultados obtenidos en el proceso de desarrollo de las cualidades coordinativas básicas de la Educación Física del nivel inicial 2 y obtener información sobre el cumplimiento de los resultados planificados. Está estructurada en dos fases: el control del proceso y el ajuste de los planes correspondientes.
Entre las etapas de la metodología existe una relación de coordinación directa, ya que los elementos de la primera crean las bases y se articulan con la segunda, lo que indica que al infringir alguna de ellas significaría el quebrantamiento del sistema y con ello se limita su funcionamiento. La conexión directa continúa entre las etapas de aplicación y evaluación que precisa de una retroalimentación que, en conjunto con las anteriores etapas, si se realiza satisfactoriamente, conlleva a que la elaboración de la metodología propuesta conserve el carácter sistémico.
Métodos empleados:
Método de juego, métodos sensoperceptivos y métodos prácticos.
Estas actividades pueden incidir en un mejor desarrollo integral de los niños, a decir de Carmona (2021), las capacidades coordinativas ayudan a ejecutar los movimientos de una manera eficiente y armoniosa, por lo que no solo son importantes para el ser humano, sino se deben entrenar a lo largo de la vida, de manera adaptada.
CONCLUSIONES
Las insuficiencias detectadas en el estudio diagnóstico realizado revelan la necesidad de articular coherentemente el proceso de desarrollo de las cualidades coordinativas básicas en la Educación Física del nivel inicial 2, lo que hizo evidente la integración de los recursos humanos, materiales e institucionales de la comunidad, que permitieron el carácter sistémico, integrador y participativo que demanda este proceso.
La metodología propuesta para el perfeccionamiento del proceso de desarrollo de las cualidades coordinativas básicas en la Educación Física del nivel inicial 2, a partir de sus etapas, del sistema de acciones y el plan de actividades permitió concretar en la práctica los postulados teóricos del modelo elaborado, con la coherente utilización de los recursos humanos, materiales e institucionales de la comunidad.