SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Metodología para el desarrollo de las cualidades coordinativas básicas, en la Educación Física del nivel inicial 2Factores que afectan el comportamiento de la arrancada en los velocistas escolares categoría 12-15 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Resumen

TENORIO POLO, Zulmi Consuelo; PEREZ VINAS, Vilma María; RAMOS GARCIA, Carmen de las Nieves  y  GARCIA GARCIA, Antonio. La Educación Física desde la Educación para el Desarrollo Sostenible. Rev Podium [online]. 2023, vol.18, n.3  Epub 20-Sep-2023. ISSN 1996-2452.

La Educación Física está presente en los currículos de los sistemas educativos en casi todos los países y reporta reconocidos beneficios a la educación integral de los estudiantes, pues en las visiones actuales está al servicio del desarrollo humano; sin embargo, los enfoques de enseñanza-aprendizaje predominantes obvian los postulados fundamentales de la Educación para el Desarrollo Sostenible y enfatizan solo en la dimensión ambiental. De ahí que este artículo tuvo como objetivo realizar una aproximación a la relación entre la Educación Física y la Educación para el Desarrollo Sostenible, desde las diferentes tendencias, las aportaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el vínculo competencial entre ambas. Se empleó el análisis documental, en particular el análisis de contenido, en función de conformar la estructura interna de la información desde la inferencia, a partir de datos no cuantificables y se emplearon métodos complementarios como el análisis, la síntesis, deducción-inducción, el análisis histórico lógico y la educación comparada. Entre los resultados obtenidos estuvieron la determinación de una nueva tendencia de la Educación Física, asociada a la Educación para el Desarrollo Sostenible, se identificó el marco legal que fundamenta la relación entre ambas áreas, se determinaron las concepciones de la Educación Física, desde la Educación para el Desarrollo Sostenible y se encontraron metas específicas, potencialmente pedagógicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que vinculan las competencias entre ellas.

Palabras clave : competencias; educación física; educación para el desarrollo sostenible; tendencias..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )