Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
EDUMECENTRO
versión On-line ISSN 2077-2874
Resumen
NUNEZ-ACEVEDO, Edwars; RONCEROS MEDRANO, Sergio Gerardo; CARCELEN RELUZ, Carlos Guillermo y VILLANUEVA VELARDE, Heinter Estefany. Desempeño docente y satisfacción de maestrantes de ciencias médicas en una universidad peruana. EDUMECENTRO [online]. 2024, vol.16 Epub 30-Jun-2024. ISSN 2077-2874.
Fundamento:
en Perú, la ley universitaria menciona que el currículo se actualizará cada tres años, según los avances científicos y tecnológicos.
Objetivo:
determinar la relación entre el desempeño docente de los profesores de la maestría en ciencias médicas y el nivel de satisfacción de los maestrantes en una universidad pública peruana.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, en la Universidad Nacional de Trujillo entre enero y junio de 2022. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empírico: análisis y cuestionario; y matemático-estadísticos para el análisis de los datos encontrados.
Resultados:
el desempeño docente fue alto: 68 %; la satisfacción estudiantil respecto al desempeño docente fue 37,7 %; la relación entre el desempeño docente y la satisfacción en los estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Trujillo, según la prueba Rho de Spearman, fue = 0.902 con una significancia p<0.01. La relación fue alta y directa entre las variables de estudio.
Conclusiones:
el desempeño de los docentes de maestría en ciencias médicas se relaciona significativamente con el nivel de satisfacción de sus estudiantes, es importante considerar estos resultados a fin de continuar con la política de elevar la calidad educativa en ciencias médicas.
Palabras clave : educación de postgrado en Medicina; estudiantes; competencia profesional; docentes; eduación médica.