SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Desempeño docente y satisfacción de maestrantes de ciencias médicas en una universidad peruanaEl desempeño profesional del pediatra en la atención a los factores de riesgo cardiovascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

DOCAMPO PEREZ, Aliett; DIAZ SACO, Duniasky; MONTES DE OCA GONZALEZ, Litzandra  y  TORRES DIAZ, María Isabel. La formación del liderazgo para la dirección. Retos en la superación del docente universitario. EDUMECENTRO [online]. 2024, vol.16  Epub 30-Jun-2024. ISSN 2077-2874.

Introducción:

la pedagogía cubana asume el reto de generar nuevos perfiles profesionales que puedan ofrecer soluciones efectivas a las problemáticas e incertidumbres, siempre crecientes que la sociedad demanda para elevar la calidad educativa del docente universitario como protagonista de este proceso.

Objetivo:

fundamentar la superación profesional como reto del docente en la formación del liderazgo para la dirección.

Métodos:

se realizó una revisión bibliográfica con un análisis crítico reflexivo, se consideraron documentos normativos de la actividad de liderazgo en dirección, tesis, artículos y libros, publicados a partir del 2020 y 2023 en español e inglés. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO, SCOPUS y Google Académico durante el período comprendido entre diciembre de 2023 y marzo de 2024; las palabras clave utilizadas fueron: superación, liderazgo, dirección y retos.

Desarrollo:

destaca la necesidad de gestionar, desde la docencia, el vínculo de las líneas temáticas relacionadas con la demanda social; de transitar, en la conducción de la sociedad, del dirigente dirigido al líder-seguidores. Se demuestra la necesidad de lograr la superación profesional de los docentes para el liderazgo en la dirección, a partir de los documentos rectores.

Conclusiones:

sistematiza la interacción teoría-práctica, en consonancia con los retos de la educación superior que influyen en la formación de nuevos perfiles profesionales. Recomienda una superación vinculada con las soluciones efectivas a las problemáticas, incertidumbres y contingencias.

Palabras clave : tutoría; liderazgo; docentes; educación profesional..

        · resumen en Inglés     · texto en Español