Introducción
La biotecnología cobra interés, dado que ofrece alternativas viables para la transformación de los residuos lignocelulósicos (lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina y almidón) en otras sustancias e incluso en energía. Se abre, entonces, un nuevo panorama de la investigación y la ingeniería basado en la biotecnología de los residuos agroindustriales. Han aparecido nuevas formas de utilizar los residuos sin que tengan que ser descartados, se “valorizan”, lo que le permite generar valor agregado mediante una pequeña transformación sin afectar la salud humana o el medioambiente.1
En la actualidad la biotecnología se ha convertido en una verdadera alternativa para la obtención de alimentos para el consumo humano, por la posibilidad de obtener grandes cantidades en pequeñas áreas mediante técnicas sencillas, a bajo costo, en cortos periodos de tiempo y empleando residuos agroindustriales como sustrato para su cultivo, la producción de setas comestibles, es un claro ejemplo de cómo la biotecnología es una alternativa real para la obtención de alimentos.2 Por otra parte, la producción comercial de setas comestibles es cada día más importante.
Actualmente, la producción mundial supera los 6,2 millones de toneladas de setas frescas por año. Su valor económico aproximado supera los 30 billones de dólares. La tasa promedio de incremento anual es superior al 11%.3 Se estima que ya se generan operaciones comerciales de alto valor agregado superiores a los 6 billones de dólares en los mercados internacionales de la industria alimenticia, la farmacéutica y la de perfumería y cosméticos.4,5,6
El aprovechamiento de los residuos agroindustriales lignocelulósicos, con el empleo de los hongos basidiomicetos de pudrición blanca se ha consolidado como una alternativa viable para la producción de alimentos funcionales de consumo humano capaces de satisfacer, en gran medida, las necesidades proteicas y nutricionales de la población en los países subdesarrollados.
Pleurotus spp. y Lentinus edodes se han caracterizado por su alto valor nutricional y pueden ser tomados como una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales. El valor nutricional de las setas comestibles es notable, ya que constituyen una magnífica fuente de proteínas por contener hasta 35% en base seca. Este dato es significativo si se compara con el 13,2% del trigo y el 25,2% de la leche. Además, contienen vitaminas (B1, B2, B12, C y D), aminoácidos (niacina y ácido pantoténico), polisacáridos, así como ácidos grasos insaturados y bajo contenido calórico. 4,5
Sin embargo, ellos necesitan diferentes condiciones de crecimiento para el brote y la producción de los cuerpos fructíferos, el Pleurotus ostreatus requiere climas tropicales y subtropicales, mientras el Lentinus edodes necesita largos tiempos de incubación, sustratos específicos y bajas temperaturas. 6
El objetivo de esta investigación fue estudiar la fructificación de las setas comestibles - medicinales Pleurotus ostreatus y Lentinus edodes, utilizando la cáscara (fibra) de coco como sustrato de siembra.
Materiales y métodos
El desarrollo experimental de la investigación se realizó bajo condiciones controladas en la Planta de Investigación - Producción de setas comestibles del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI) de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Oriente.
Se utilizó la cepa CCEBI 3024 de Pleurotus ostreatus (Florida), procedente de la colección de cultivos del CEBI, Universidad de Oriente, Cuba y la cepa Le 236 de Lentinus edodes procedente de la colección del Laboratorio de Cultivos Puros de Hongos del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt“ (INIFAT), originaria de la Universidad de Fujian, China. El grano semilla utilizado como soporte para elaborar los inóculos fue el sorgo rojo (Sorghum vulgare).
Se empleó como sustrato de siembra las cáscaras (fibra) de coco (Cocos nucífera, Lin.) (3-7cm) recolectados en la provincia Santiago de Cuba y tratados según la metodología descrita anteriormente. (7 Para la producción de setas comestibles, la unidad experimental (biorreactor) fue la bolsa de polietileno transparente (PVC) con un tamaño de 15x25cm, con 400g de sustrato húmedo (70-75% humedad). Las bolsas se inocularon al 10%.
Una vez colonizado el sustrato y para garantizar la fructificación del Lentinus edodes se le realizó el choque térmico en refrigeración (0-4ºC) por 24 horas.
Como parámetros de productividad se evaluaron la Eficiencia Biológica (EB) (porcentaje de peso fresco de setas cosechadas/peso seco inicial del sustrato) y la Precocidad (P) (tiempo de aparición de los primordios). (7
Para cada tipo de cepa se realizaron 5 réplicas y un control. Para el tratamiento estadístico de los resultados se utilizó el software Statgraphics® Centurion XV.
Resultados y discusión
En el estudio del cultivo con Pleurotus, se tiene experiencia de trabajos realizados por los autores 7,8 y se conocen las ventajas que se tienen, es por ello que resulta de interés la evaluación de las diferentes etapas (colonización y fructificación) del cultivo con el Lentinus edodes.
El cultivo del Lentinus edodes es más exigente en cuanto a condiciones ambientales que el Pleurotus, (9 sobre todo que los periodos de fructificación son más largos,10,2 por otra parte de la cepa utilizada en esta investigación, no se tienen referencias. El proceso de cultivo se realizó en las condiciones establecidas en la planta de investigación - producción, el único cambio realizado fue el choque térmico a que se somete el Lentinus edodes.
El tiempo transcurrido hasta la fructificación del Pleurotus ostreatus fue de 33 días, en tanto el tiempo para el Lentinus fue de 120 días. La precocidad y las eficiencias biológicas fueron para el Pleurotus: 10 días y 56,2%, respectivamente y para el Lentinus: 59 días y 24,7%, respectivamente.
Lo más interesante del Lentinus edodes, es que para lograr la colonización y fructificación sobre el sustrato de siembra cáscara (fibra) de coco no fue necesario mezclarlo con sustrato de madera como plantean otros autores.4,5 Esto se explica por la alta relación carbono nitrógeno (C/N) de la cáscara del coco, la cual varia en dependencia de la especie y el origen, pudiendo alcanzar el valor de hasta 194, 11,12 en este estudio, el valor de C/N de la cascara de coco utilizada es de 112.
En las figuras 1 y 2 se muestran los cuerpos fructíferos de Pleurotus ostreatus y Le 236 de Lentinus edodes cultivados sobre la cáscara (fibra) de coco, obtenidos en este estudio.