Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Retos de la Dirección
versión On-line ISSN 2306-9155
Resumen
ZAYAS BAZAN FERNANDEZ, Lisbeth; ZAMORA FERRIOL, Ariel Gustavo y RIVERO RIVERO, Melva. Vínculo de la gestión científica con el desempeño investigativo del docente universitario. Rev retos [online]. 2022, vol.16, n.1, pp. 225-246. Epub 29-Abr-2022. ISSN 2306-9155.
Objetivo:
Diseñar acciones para el perfeccionamiento de la gestión de la actividad científica por parte del docente universitario, como expresión de un desempeño investigativo que le permita la solución de problemas profesionales, en la Universidad de Camagüey, Cuba.
Métodos y técnicas:
Se emplearon los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, de medición y de modelación; complementados con la encuesta, la entrevista, el análisis documental y la revisión bibliográfica.
Principales resultados:
Se propusieron acciones para que el docente universitario perfeccione la gestión de la actividad científica y la dirija a la solución de problemas profesionales, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones y las ventajas que estas ofrecen a las formas de trabajo colaborativo, lo que favorece su desempeño investigativo.
Conclusiones:
El docente universitario mejora su desempeño investigativo al perfeccionar la gestión de la actividad científica dirigida a la solución de problemas profesionales, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones y las formas de trabajo colaborativo, para lo cual se elaboraron acciones orientadas a ese fin.
Palabras clave : actividad científica; desempeño investigativo; gestión; tecnologías de la información y las comunicaciones; TIC; trabajo colaborativo.