Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Retos de la Dirección
versión On-line ISSN 2306-9155
Resumen
PEREZ LOPEZ, Leidy Maylén; LAO LEON, Yosvani Orlando y LEGON FARDINO, Olga Alicia. Procedimiento para la eficiencia en costos del servicio de paquetería. Rev retos [online]. 2023, vol.17, n.3 Epub 14-Sep-2023. ISSN 2306-9155.
Objetivo:
Aplicar un procedimiento para la determinación de la eficiencia en costos del servicio de paquetería, mediante el Análisis de Fronteras Estocásticas en la Empresa de Correos de Sancti Spíritus.
Métodos y técnicas:
El análisis y síntesis de la información, para la revisión de la literatura científica y desarrollar los pasos y la pertinencia de la utilización de técnicas matemáticas; el histórico-lógico, para el análisis de las etapas por las cuales transcurrió el servicio de paquetería y en la corroboración del problema planteado; el inductivo-deductivo, en el diseño de los pasos del procedimiento propuesto; y el sistémico estructural en el análisis del servicio de paquetería desde la perspectiva práctica, a través de su descomposición en los elementos que lo integran.
Principales resultados:
Se contribuye al mejoramiento de los paradigmas de los indicadores de calidad de los servicios postales, en específico los relacionados con los de la paquetería
Conclusiones:
La aplicación del Análisis de Fronteras Estocásticas, como contribución a la eficiencia en costos del servicio de paquetería, se convierte en una herramienta de análisis integral de la efectividad de la gestión empresarial. El procedimiento aplicado, constituye una herramienta científica que tributa a que los directivos de la Empresa de Correos de Sancti Spíritus, puedan tomar decisiones en función del mejoramiento de los paradigmas de los indicadores de calidad del servicio de paquetería.
Palabras clave : eficiencia en costo; procedimiento; servicio de paquetería.