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Retos de la Dirección
versión On-line ISSN 2306-9155
Resumen
CHENET ZUTA, Manuel Enrique; CARBAJAL ARROYO, Jorge Luis y PANTA MONTEZA, Milagros del Pilar. Relación entre responsabilidad social empresarial y valor de marca en restaurantes peruanos. Rev retos [online]. 2024, vol.18, n.1 Epub 21-Feb-2024. ISSN 2306-9155.
Objetivo:
Describir las relaciones entre la evaluación que los clientes realizan de la responsabilidad social empresarial de restaurantes en una zona de alta atracción turística de Lima, Perú, y el valor de marca que les atribuyen a esos restaurantes.
Materiales y métodos:
Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, de alcance correlacional y con enfoque transversal. La recogida de datos se realizó a través de dos encuestas, una para la responsabilidad social empresarial y otra para el valor de marca. Se realizó un muestreo aleatorio a 417 clientes de 20 restaurantes en la ciudad de Lima, lo que constituyó la muestra.
Resultados:
Se observaron correlaciones estadísticamente significativas, positivas y moderadas entre la responsabilidad social empresarial y el valor de marca percibidos por los clientes.
Conclusiones:
La importancia y el peso que posee el sector de la restauración en la economía peruana demandan un tránsito de este sector hacia enfoques de gestión sostenible, que pueden materializarse a través de las prácticas de responsabilidad social empresarial. La sostenibilidad de esas prácticas por parte de las empresas de restauración es posible, si las inversiones realizadas para generar mayor beneficio económico, social y ambiental para la sociedad se revierten en el incremento del activo intangible valor de marca. Las correlaciones positivas y moderadas entre la responsabilidad social empresarial y el valor en restaurantes, indican que cualquier acción intencionada de mejora en uno de estos aspectos se verá reforzada y favorecida si se diseña considerando el constructo alternativo.
Palabras clave : responsabilidad social empresarial; valor de marca; restaurantes.