Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
versión On-line ISSN 2308-0132
Resumen
RANGEL DONOSO, Félix Roberto; BATISTA MAINEGRA, Amado y LAURENCIO LEYVA, Amauris. El deber ser de la Educación Superior: acercamiento a su problematización desde una perspectiva sociológica. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2018, vol.6, n.2, pp. 1-20. ISSN 2308-0132.
El presente texto se pretende como artículo de revisión bibliográfica que aprovecha la técnica de los tres niveles de la lectura compresiva y crítica. Configura un orden teórico-deductivo, capaz de fundamentar el tema de la problematización, en relación con el "deber ser" de la educación superior, devenido del proceso de humanización mediatizado por los subprocesos de personalización y de socialización; referentes de sentido útiles para confrontar y evaluar las opciones que estructuran y norman el quehacer universitario, dentro del marco del contexto social, político, cultural y económico. Al deber ser de la educación superior lo condicionan sesgos ideológicos que pretenden su instrumentalización para lograr una calidad cuantificada, pragmática y eficiente en orden al estado ideal prefigurado de sociedad y la consolidación de su cultura.
Palabras clave : Educación Superior; humanización; personalización; socialización; problematización; conflicto.