Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
versión On-line ISSN 2308-0132
Resumen
ARANGO HERNANDEZ, Yenisey; SOSA CASTILLO, Ana Margarita y VALDES VALDES, Pedro Javier. Equidad en la educación superior: un acercamiento desde la teoría. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2022, vol.10, n.1 Epub 01-Abr-2022. ISSN 2308-0132.
Las instituciones de educación superior, en su condición de centro cultural por excelencia y como transformadoras del entorno, tienen una función prioritaria en el desarrollo de las sociedades contemporáneas, así como una posición singularísima en la atención a las desigualdades sociales, a partir de la identificación y el reconocimiento de las manifestaciones de vulnerabilidad y exclusión social. El presente artículo reflexiona en torno a la equidad desde el acercamiento a diferentes posicionamientos teóricos y su factibilidad en el escenario educativo. En la investigación se lleva a cabo una revisión documental, que parte de las diversas conceptualizaciones teóricas sobre la equidad y de su expresión en el sistema educativo terciario, lo que establece elementos comunes que exponen la necesidad de garantizar la inclusión de los grupos vulnerables o desfavorecidos por concepto de raza, género, clase social, estrato socioeconómico, religión o cualquier otra situación que los ponga en desventaja social, así como sus oportunidades reales y el aprovechamiento que pueden hacer de ellas en función de alcanzar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Palabras clave : Educación Superior; equidad; equidad en educación.