Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
versión On-line ISSN 2308-0132
Resumen
CHOEZ AGUAYO, Sara Auxiliadora y DE LA PENA CONSUEGRA, Geilert. Alternativa pedagógica para el desarrollo de la motricidad fina sobre la base de la educación virtualizada en estudiantes del nivel educativo inicial bajo. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2023, vol.11, n.1 Epub 01-Mar-2023. ISSN 2308-0132.
Sobre las principales transformaciones educativas en los últimos cinco años, sobresale la educación mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, favoreciendo el desarrollo del modelo de aprendizaje “on-line” o educación virtualizada. Se utilizó un enfoque mixto, de tipo no experimental y transversal, basado en procesos exploratorios, descriptivos y analíticos. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos, la muestra fue de 45 estudiantes, 45 padres y 2 docentes del nivel inicial. Se elaboró una alternativa pedagógica que favorece el desarrollo de los aprendizajes sobre la motricidad fina, con la ayuda y el desempeño de los padres, mediado por la virtualidad. La propuesta se sometió al criterio de expertos para garantizar un nivel de pertinencia y factibilidad. El diagnóstico expresa una limitada aplicación de actividades para incentivar a los estudiantes a la realización de acciones motrices finas, motivado por inconvenientes de conectividad a internet y escasez de recursos tecnológicos.
Palabras clave : aprendizaje; educación inicial; educación inicial virtual; educación virtual; motricidad fina.