Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Alcance
versión On-line ISSN 2411-9970
Resumen
RODRIGUEZ OJEDA, Miriam; GONZALEZ BORGES, María de los Ángeles y PEREZ GONZALEZ, Elvia María. Ambiente virtual: ineludible espacio del proceso de enseñanza- aprendizaje en la especialidad de Periodismo en tiempos de Covid. ARCIC [online]. 2020, vol.9, n.24, pp. 164-175. Epub 18-Ene-2021. ISSN 2411-9970.
La educación a distancia constituye una modalidad educativa que, en esta segunda década del siglo XXI, cobra mayor fuerza en las actividades de aprendizaje. Esta forma potencia el trabajo independiente, con el apoyo de medios tecnológicos y materiales didácticos, que son portadores en sí mismos de la información y de las vías para favorecer la interactividad y la comunicación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En correspondencia con esta modalidad, se desarrollan los ambientes virtuales como espacios que propician la comunicación entre los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y su interacción con el contenido, mediada por ordenadores, tablet y móviles con diversas aplicaciones informáticas. En tiempos de covid, la carrera de Periodismo ha desarrollado estos ambientes virtuales que favorecen la gestión y autogestión del conocimiento en las diferentes asignaturas y disciplinas, y continúa siendo un reto para los profesores calificados como “no nativos” en la tecnología. Enfatizamos la vía metodológico-procesal, con el establecimiento de pistas metodológicas para orientar el proceso de aprendizaje y guiar la gestión del conocimiento.
Palabras clave : educación a distancia; ambiente virtual; enseñanza-aprendizaje; vía metodológica.