Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
NANDE BETANCOURT, Jesús Ricardo. Una alternativa para favorecer el aprendizaje en ingeniería con la aplicación del aprendizaje cognitivo. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2016, vol.35, n.2, pp. 104-114. ISSN 0257-4314.
El artículo presenta una alternativa que se aplicó para favorecer el aprendizaje en la asignatura Gestión Estratégica y Comercial de estudiantes de quinto año de Ingeniería Industrial, que se forman en la Filial de Ciencias Técnicas Norte, de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), bajo la modalidad de estudio semipresencial. En el aprendizaje de la ingeniería la práctica puede llevarse a cabo en forma de situaciones de aprendizaje, porque los estudiantes aprenden resolviendo problemas y tareas, así como aportando diferentes soluciones, en un ambiente que orienta el conocimiento adquirido en función de su futuro desempeño como profesionales. El trabajo propone la introducción del aprendizaje cognitivo como modelo a aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, empleando sus seis métodos de enseñanza como apoyo al aprendizaje de la asignatura.
Palabras clave : aprendizaje basado en problemas; autopreparación; didáctica; independencia cognoscitiva; modalidad semipresencial.