Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
CARVAJAL RIVADENEIRA, Daniel David; MACIAS LOOR, Adrián Oscar; GUILLEN FREDDY HUMBERTO MORALES, Sebastián y VACA CASPI, Guillermo Antonio. Consideraciones acerca de la teoría de la Situación Social del Desarrollo y la concepción de la Complejidad. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2018, vol.37, n.3 ISSN 0257-4314.
Debido a la formación compleja de las configuraciones psicológicas, la complejidad de las relaciones sociales, la transformación, desarrollo y evolución de la sociedad y la interacción entre individuo-sociedad-medio, en este trabajo se argumenta las fortalezas que ofrece la teoría vigotskiana de la Situación Social del Desarrollo y su relación con la formación de la personalidad desde la perspectiva de la Complejidad. Se argumentan cuatro unidades de análisis que revelan la complejidad de la formación de la personalidad desde la psicología y la filosofía marxista, como son: a) la dimensión espacio-temporal; b) la relación entre vivencia, la ley dialéctica de la negación de la negación y la complejidad; c) la relación entre el estilo de vida, desarrollo de la personalidad y la complejidad, y, por último, d) la formación de valores, su complejidad.
Palabras clave : complejidad; formación de la personalidad; individuo; psicología marxista; Situación Social del Desarrollo.