Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
LOPEZ PADRON, Alexander; LEYVA, Amauris Laurencio; ZAMBRANO ACOSTA, Jimmy Manuel y QUIROZ FERNANDEZ, Luis Santiago. Principales problemas identificados en tesis de doctorado en Ciencias de la Educación: una sistematización de experiencias. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.2 Epub 01-Ago-2019. ISSN 0257-4314.
El objetivo del trabajo fue contribuir a la identificación de las principales insuficiencias que presentan las tesis de doctorado en Ciencias de la Educación en los últimos cinco años, sobre la base de la observación participante a sustentación de tesis de doctorado y el análisis documental de tesis e informes de revisión. Los resultados arrojaron como problemas más frecuentes incoherencias entre los componentes del diseño teórico metodológico; insuficiencias en los análisis para la toma de posición teórica propia en el marco teórico; no siempre aparece la definición operacional de las variables; falta de correspondencia entre los ítems de los instrumentos de recogida de datos con la operacionalización de las variables; errores de selección de muestra; insuficiente e inadecuado uso de la estadística matemática; falta de correspondencia entre el tipo de investigación, la estrategia metodológica y el diseño de investigación seleccionado; insuficiencias en el asentamiento bibliográfico en la tesis.
Palabras clave : educación superior; ciencias de la educación; formación doctoral.