Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
JIMENEZ-PUIG, Elizabeth; BROCHE-PEREZ, Yunier; HERNANDEZ-CARO, Amarys Aimée y DIAZ-FALCON, Dayana. Funciones ejecutivas, cronotipo y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.2 Epub 01-Ago-2019. ISSN 0257-4314.
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funciones ejecutivas, cronotipo y rendimiento académico en 176 estudiantes de Ciencias Técnicas y Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un estudio ex post-facto retrospectivo. Los instrumentos fueron: The Bivalent Shape Test, Test de Cartas de Wisconsin, Cubos de Corsi, pruebas de fluidez verbal y el Cuestionario de Cronotipo de Múnich. Los estudiantes de Ciencias Técnicas alcanzaron un mejor funcionamiento de la memoria de trabajo y los de Ciencias Sociales y Humanísticas de la fluidez fonológica. Estudiantes de alto rendimiento mostraron habilidades en la fluidez verbal; los de bajo rendimiento mostraron dificultades en la flexibilidad mental. Correlacionaron el rendimiento académico y la fluidez verbal y la deuda de sueño con el control inhibitorio. Se concluyó que el funcionamiento ejecutivo y el cronotipo inciden en el rendimiento académico de estudiantes universitarios.
Palabras clave : control inhibitorio; deuda de sueño; flexibilidad mental; fluidez verbal; memoria de trabajo.