Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
MATUS PARADA, Jaime; CHAVEZ CORTES, Marta Magdalena; SANCHEZ ROBLES, Jesús y MARTINEZ ESPINOSA, David Alberto. Práctica pedagógica para la formación de la competencia normativa de la sustentabilidad. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.3 Epub 01-Oct-2020. ISSN 0257-4314.
La formación de la competencia normativa es esencial en la educación para la sustentabilidad, pues con ella los alumnos aprenden a incluir o descartar valores y principios desde de un cimiento ético de justicia, equidad y responsabilidad. Para este artículo se investigó la formación de esta competencia en 22 alumnos de la carrera Licenciatura en Biología, en una universidad pública de la Ciudad de México, en un curso de planeación ambiental de 12 semanas en el que se analizan granjas acuícolas de bajos recursos para hacer sustentable su producción. Se encontró que varios alumnos avanzaron hacia su formación mediante una fundamentación de su práctica desde principios éticos y de supuestos teóricos establecidos. También se detectaron deficiencias que se sugiere superar mediante el establecimiento de una práctica pedagógica estructurada por sistema de tareas nucleares denominadas de empatía ambiental, de articulación de aprendizajes, de actividad cognitiva, transactivas y de fomento a la autorregulación.
Palabras clave : actividad cognitiva; aprendizaje afectivo; aprendizaje conceptual; aprendizaje operativo; sustentabilidad.