Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
GONZALEZ HERRERA, Naisvel y CHUCO MORALES, Elaine. ¿Cómo la educación superior puede influir en los modos culturales de comunicación de jóvenes habaneros?. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.3 Epub 25-Oct-2023. ISSN 0257-4314.
El propósito del presente estudio fue explorar las tendencias de continuidad, ruptura y emergencia en la identidad cultural de jóvenes residentes en La Habana; en especial, se profundizó en la subdimensión comunicativa, es decir, en los modos culturales de comunicación. Los resultados revelaron que en los cuatro indicadores estudiados predominaron los contenidos vulgares, fuera por el lenguaje empleado, las señas realizadas, así como por una apariencia física y vestimenta desfachatada o lujuriosa. Aunque se hicieron referencias a comportamientos con tendencia a lo sencillo y educado, estos fueron marcadamente escasos. Además, aparecieron elementos de desigualdades sociales basados especialmente en la adquisición económica. A modo de conclusión, se advirtieron elementos de continuidad en la centralidad de la socialidad y las relaciones interpersonales, ruptura en los contenidos que los caracterizan, con la emergencia de besos y toqueteo de las nalgas entre los hombres como tipicidad en el saludo.
Palabras clave : identidad cultural; joven urbano; lenguaje hablado; comunicación no verbal; vestuario.