Introducción
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”. La salud mental está determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos.1
En enero de 2020, la OMS declaró el brote por un nuevo coronavirus COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional, en marzo de 2020 dicha organización caracteriza a la COVID-19 como una pandemia, situación que ha generado estrés en toda la población.2) Desde su descubrimiento, en todo el mundo se han registrado más de 230 millones de casos y 4 millones de muertes.3) La separación de los seres queridos, la pérdida de libertad, el aburrimiento y la incertidumbre han causado un deterioro en el estado de salud mental.4) En la actualidad, la prevalencia del insomnio es de 24 %, trastorno por estrés postraumático 22 %, depresión 16 % y ansiedad 15 %.5)
Los estudiantes de enfermería sienten que deben elegir entre la seguridad de sus hogares o seguir su carrera, alternativas que generan angustia psicológica.6 En brotes anteriores como el ébola y el SARS, se identificó que las enfermeras corren un gran riesgo de desarrollar agotamiento, fatiga, menor satisfacción laboral, moral y estrés.7) Así, durante la actual pandemia, en educación superior se han emprendido acciones en distintos ámbitos, dentro de los que se incluye apoyo socioemocional a la comunidad universitaria en particular para los estudiantes; esta no ha sido una medida frecuente, pero donde se ha tomado ha implicado la participación de Facultades de Psicología y servicios de bienestar estudiantil.8)
Entonces, se considera que, en estudiantes de Enfermería, la salud mental y la COVID-19 son problemas pertinentes para abordar desde la formación. Por ser un tema emergente, resulta novedoso plantear una revisión integrativa de literatura que integre en una perspectiva unitaria los estudios más relevantes, al vislumbrar los impactos inmediatos de la pandemia y las acciones que se han emprendido. Los beneficios se plantean en el marco del impacto científico, social y académico.
De esta manera, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar la evidencia científica disponible sobre la salud mental de estudiantes de enfermería en el contexto de la pandemia por COVID-19.
Métodos
La revisión integrativa que se realizó entre febrero y marzo de 2021, tomó como referente las recomendaciones de Ganong9 y Souza y otros,10) a partir las siguientes fases: Preparación de la pregunta de orientación, búsqueda o muestreo de la literatura, recogida de datos, análisis crítico de los estudios incluidos, discusión de los resultados y presentación de la revisión integradora. La pregunta orientadora se elaboró de acuerdo con la estrategia PICo (Población, Interés y Contexto): P - Estudiantes de Enfermería; I - Salud Mental; Co - COVID-19. De esta manera, el estudio fue dirigido por la pregunta: ¿Qué plantea la evidencia científica respecto a salud mental y COVID-19 en estudiantes de Enfermería?
La búsqueda se realizó en las bases de datos: Scopus, ScienceDirect, Lilacs, PubMed, CINHAL, Web of Science, SciELO y PsycINFO. La ecuación de búsqueda combinó los términos Medical Subject Headings (MeSH): “Mental Health”, “COVID-19” y “Students, Nursing”, combinados con el operador booleano AND. Para la selección de artículos, se consideró como criterios de inclusión estudios primarios y secundarios con diferentes enfoques o metodologías en idioma español, inglés o portugués, con disponibilidad de texto completo, publicados hasta el mes de marzo de 2021. Se excluyeron artículos de opinión y cartas al editor.
Para describir el proceso de búsqueda e inclusión de artículos, se utilizó el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA),11) como se muestra en la figura 1. Adicionalmente se utilizó la herramienta web Rayyan,12 para organizar y administrar la información de manera colaborativa. En coherencia con la pregunta de investigación y el objetivo propuesto, se realizó una primera lectura individual, de títulos y resúmenes; seguido de la revisión grupal y en consenso de todos los investigadores para la selección de artículos elegibles. Respecto a la lectura crítica, cada referencia fue asignada al menos a dos investigadores del equipo, este proceso tuvo en cuenta la relación de los resultados y la discusión con el objetivo y la pregunta de investigación; para los estudios cualitativos y revisiones bibliográficas, se aplicó Critical Appraisal Skills Programme Español (CASPe).13)
Para los artículos incluidos, se realizó análisis de contenido cualitativo, a través de una lógica alternada entre inducción y deducción, que estuvo mediada por comparación constante e identificación de temas emergentes. La codificación de cada uno de los artículos se realizó de manera individual, por al menos dos de los investigadores, luego y de manera grupal, se realizó el consenso. Posterior a la generación de códigos, se construyeron las subcategorías y categorías. En esta fase, para la organización y administración de los datos, se utilizó como complemento el Software ATLAS.ti versión 9.14)
Desarrollo
De un total de 535 artículos, se incluyeron 25, descritos en el Cuadro 1.
Autores / año de publicación / país de filiación el primer autor / aspectos metodológicos | Propósito | Resultados | Conclusiones |
---|---|---|---|
Ulenaers D y otros15) / 2021/ Bélgica / Cuantitativo Transversal | Estudiar la experiencia de práctica clínica de estudiantes de Enfermería durante la pandemia de COVID-19. | Brechas centradas en necesidad de apoyo psicosocial, contacto regular con supervisor de práctica clínica, reconocimiento de difícil situación laboral y necesidad de espacios para relajarse | Los estudiantes necesitan ser escuchados, preparados y apoyados. Aunque su escuela y centro clínico hicieron todo lo posible dadas las circunstancias, los estudiantes se perdieron en el caos de la pandemia. |
Gagne J y otros.16) / 2021 / Estados Unidos / Cualitativo Minería de Datos | Caracterizar el contenido de los mensajes de twitter centrándose en Estudiantes de Enfermería autoidentificados en el Reino Unido, EE UU, y SK y sus tweets durante el inicio de la pandemia. | Categorías: reacciones al COVID-19; vida cotidiana; rol de estudiante; conexiones sociales y aspectos sociopolíticos. | Educadores de Enfermería deben incorporar este conocimiento en los planes de estudio para preparación y respuesta ante una pandemia. |
Casafont, Claudia y otros.17) / 2020 / España / Cualitativo Fenomenología | Explorar y comprender la experiencia de los roles de los estudiantes de Enfermería como ayuda para el cuidado de la salud en la respuesta a la crisis del COVID-19. | Siete temas: aprendizaje, emociones ambivalentes y adaptación se clasificaron a nivel personal; trabajo en equipo, comunicación con el paciente y procesos de atención poco claros se clasificaron en estructura hospitalaria; y mecanismos de afrontamiento eran parte de factores externos. | Orientación, seguimiento y apoyo emocional en situaciones de crisis son fundamentales para que trabajadores sanitarios sin experiencia superen emociones estresantes. |
Largo H y otros.18) / 2020 / China / Cuantitativo Comparativo, transversal | Investigar las respuestas emocionales y los estilos de afrontamiento de los estudiantes universitarios de Enfermería. | Mujeres y participantes de ciudades mostraban más ansiedad y miedo que hombres y participantes rurales. Estos últimos experimentaron más tristeza que participantes urbanos. Cuanto más cerca está una zona COVID-19, más ansiedad e ira. | Hospitales deben enfocarse en brindar apoyo psicológico y capacitación en estrategias de afrontamiento. |
Eweida R y otros19 / 2020 / Egipto / Cuantitativo Descriptivo transversal | Explorar la tensión mental y los cambios psicológicos entre los estudiantes de Enfermería en prácticas de unidades pediátricas y médico-quirúrgicas en medio del ambiente de la pandemia de COVID-19 | Los factores más estresantes estaban relacionados con la posibilidad de contraer COVID-19 y transmitirlo a sus familiares. El 77,3 % se sentía bajo presión, inútiles y deprimidos. | Se recomienda designar unidad psiquiátrica de emergencia para monitoreo continuo y brindar primeros auxilios psicológicos a proveedores de atención médica vulnerables. |
Bahçecioğlu G y otros20) / 2021 / Turquía / Cuantitativo Transversal descriptivo | Examinar los comportamientos obsesivos y de afrontamiento de los estudiantes de Enfermería durante la enfermedad del COVID - 19. | Se evidenció bajos niveles de obsesión relacionada con COVID - 19 y niveles moderados de formas de afrontar el estrés. | Es importante reconocer síntomas psicológicos de estudiantes y determinar prioridades para su solución. |
Savitsky B y otros21) / 2020 / Israel / Cualitativo Transversal | Evaluar los niveles de ansiedad y las formas de afrontamiento entre los estudiantes de Enfermería en Ashkelon. Academic College, Distrito Sur, Israel | Género, falta de EPP y miedo a infectarse, se asociaron con mayor ansiedad. Mayor resiliencia y uso del humor se asociaron con niveles de ansiedad más bajos | Se puede contribuir a reducir ansiedad de los estudiantes con un marco educativo estable, enseñanza a distancia de alta calidad y apoyo durante este período. |
Melike Y y otros.22 / 2020 / Turquía / Cuantitativo Descriptivo, transversal | Investigar la satisfacción con la vida y las competencias sociales de los estudiantes de Enfermería. | Hubo diferencia significativa entre las puntuaciones medias de estudiantes en términos de cumplimiento para quedarse en casa y un estado positivo de un conocido COVID-19 | Los estudiantes estaban adaptados para quedarse en casa, las precauciones de la pandemia fueron insuficientes y las competencias sociales de los estudiantes se asociaron solo con adaptación para la estadía. |
Savitsky B y otros.23 / 2020 / Israel / Cualitativo Descriptivo, transversal | Evaluar el cambio en los niveles de ansiedad y las formas de afrontamiento cuando se levantaba el encierro en comparación con el período de las restricciones de encierro más severas. | Al reducir las restricciones, la puntuación media de ansiedad disminuyó. Mayor resiliencia se asoció con menores probabilidades de ansiedad. Desconexión mental y búsqueda de información se asociaron con niveles más altos de ansiedad. | La pandemia creó situaciones estresantes sin precedentes para los estudiantes. Los profesores deben tener mayor conciencia de estos factores estresantes y actuar para implementar soluciones innovadoras. |
Kochuvilayil T y otros.24) / 2021 / India / Cuantitativo Transversal | Comparar conocimientos, ansiedad, inquietudes académicas y conductas preventivas entre estudiantes de Enfermería de pregrado en Australia e India durante la pandemia de COVID-19. | Un mayor número de estudiantes indios indicó estar preocupado por asistir a práctica clínica. Estudiantes australianos informaron niveles significativamente más altos de ansiedad, dificultad para dormir, concentrarse y comer. | Hubo amplias variaciones en conocimiento, ansiedad, preocupaciones académicas y conductas preventivas entre estudiantes de pregrado en dos países. |
Elsalem L y otros.25 / 2020 / Jordania / Cuantitativo Descriptivo, transversal | Evaluar la experiencia de los estudiantes de exámenes electrónicos remotos durante la pandemia de COVID-19 entre estudiantes de Ciencias Médicas en Jordania. | 32 % informó más estrés con los exámenes electrónicos remotos. Duración, modo de navegación de preguntas y problemas técnicos, son principales factores de estrés. | Los resultados sugirieron un impacto negativo de los exámenes electrónicos en los estudiantes. Se recomienda plataforma de examen sólida y exámenes electrónicos simulados para reducir estrés potencial. |
Ersin, F y otros.26 / 2020 / Turquía / Cuantitativo Descriptivo, transversal | Determinar los niveles de estrés percibidos y las conductas protectoras de los estudiantes de Enfermería durante el COVID-19. | Las puntuaciones medias de la subescala de estrés percibido de estudiantes que no usaron mascarilla y toallitas desechables al toser o estornudar fueron significativamente más altas | Deben planificarse estudios de intervención sobre métodos de afrontamiento que reducirán los niveles de estrés. |
Jackman D y otros27 / 2020 / Canadá / cualitativo narrativo | Relatar las experiencias de estudiantes de Medicina y Enfermería en los sitios de su práctica clínica | Análisis temático reveló continuidad entre la vida previa y posterior al brote, resiliencia, adaptabilidad y valores comunitarios adquiridos durante sus colocaciones. | Colocaciones rurales, incluso sin terminar, equiparon a estudiantes para manejar sus situaciones posteriores al rote con ecuanimidad y solidaridad. |
Gallego-Gómez J y otros28 / 2020 / España / Cuantitativo Observacional, transversal | Evaluar los niveles de estrés de los estudiantes de Enfermería antes y durante el encierro debido a la pandemia de COVID-19 en Murcia (España), su influencia en la realización de un examen en línea y cómo fue afectado por el ejercicio físico | El estrés aumentó durante el encierro. También problemas económicos, familiares, emocionales y ejercicio físico. Quienes aprobaron exámenes en línea tenían niveles de estrés más bajos. | Durante el encierro, el estrés en estudiantes aumentó, esto podría ser provocado por problemas personales. El ejercicio físico puede usarse como reductor de estrés. |
Kalkan Y y otros29 / 2020 / Turquía / Cualitativo | Examinar la relación entre la ansiedad, la depresión, los niveles de estrés y las conductas alimentarias emocionales, externas y restrictivas de los estudiantes en el proceso de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). | Los estudiantes tendían a comer para reprimir los sentimientos negativos que habían sentido debido al aislamiento social durante la pandemia | Se determinó que el proceso pandémico afectó la salud mental de los estudiantes de Enfermería y sus conductas alimentarias. |
Zhi X y otros.30) / 2020 / China / Cuantitativo transversal | Estudiar el estrés psicológico e identidad profesional de los estudiantes de Enfermería en busca de posibles correlaciones, si las hubiera, y analizar los factores influyentes durante Pandemia de COVID-19 | Origen de los estudiantes, gastos de subsistencia y conocimientos sobre prevención y tratamiento de epidemias muestran impacto significativo en su estrés psicológico. | El estudio sugiere que los estudiantes se mantengan enfocados en estudios, práctica clínica y asesoramiento. |
Mechili E y otros.31/ 2020 / Grecia / Cuantitativo Transversal | Evaluar los niveles de depresión entre licenciaturas y maestrías universitarias estudiantes (enfermeras / parteras) y sus familiares durante el período de cuarentena de pandemia por COVID-19. | Estudiantes que creían que COVID-19 y cuarentena puede causar problemas de salud, tenían más probabilidades de dar positivo en prueba de depresión. | Capacitación y apoyo en primeros auxilios en salud mental podrían beneficiar tanto a estudiantes y sus padres. Se recomienda servicios de seguimiento después del final de la cuarentena. |
Patelarou A y otros.32) / 2021 / Grecia / Cuantitativo Transversal multicéntrico | Evaluar el nivel de depresión de los estudiantes de Enfermería en Grecia, España y Albania durante la pandemia de COVID-19, así como identificar los posibles determinantes del nivel de depresión evidenciada en tres países europeos. | Casi un tercio de la población experimentó depresión leve, con niveles más altos de depresión observados en estudiantes españoles (59,1 %), seguidos de estudiantes albaneses (34,5 %) y griegos (21,8 %). | El impacto del encierro y cuarentena en la salud mental de los estudiantes de Enfermería es claro. Provisión de intervenciones de salud mental universitarias, debe ser una prioridad. |
Singh H y otros.33) / 2021/ India / Cuantitativo | Evaluar si los métodos de enseñanza en línea son tan factibles, aceptables y efectivos como la enseñanza presencial para estudiantes de Medicina / Enfermería. | Duración de la clase > 4 h / día, cada clase > 40 min y problemas de salud preexistentes predijeron la aparición de dolor de cabeza, fatiga visual, ansiedad, dolor de cuello, espalda y trastornos del sueño. | Debe haber pautas (número de clases / día, duración de cada clase, descanso entre clases, currículo, etc) para mejorar la capacidad de retención en estudiantes y reducir problemas de salud. |
Luberto C y otros.34 / 2020 / Estados Unidos / Informe de experiencia | Describir la experiencia que tuvieron estudiantes de salud con la estrategia de atención plena y meditación durante el curso de primavera de 2020 | La práctica de atención plena ayudó a sobrellevar la situación, mejorando habilidades específicas de atención plena (concentración, apreciación, descentramiento cognitivo, no reactividad). | Las habilidades de atención plena fueron útiles para lidiar con el estrés de COVID-19. |
Souza, J y otros.35 / 2020 / Brasil / Informe de experiencia | Reportar la experiencia de utilizar una estrategia musical para cuidar a estudiantes de Enfermería en el afrontamiento de la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19). | La música señaló los sentimientos que es necesario exteriorizar en pandemia | Esta estrategia para promocionar salud y articulación entre profesores y estudiantes, plantea nuevas perspectivas de cuidado |
Goni-Fuste B y otros.36 / 2021 / España / Revisión Sistémica | Llevar a cabo una revisión sistemática integral de la literatura relacionada con los estudiantes de Enfermería en el contexto de epidemias emergentes de enfermedades infecciosas o pandemias causadas por virus zoonóticos | Necesidades y experiencias descritas: capacitación para enfrentar una situación como la actual, adaptar educación y estar abiertos a implementar nuevos entornos de aprendizaje. | Es necesario garantizar que estudiantes tengan formación adecuada en prevención y control de infecciones, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para brindar atención a pacientes infectados en pandemia. . |
Galvão D y otros.37 / 2020 / Brasil / Informe de experiencia | Informar la experiencia de aislamiento social de los estudiantes de Enfermería en el período pandémico del COVID-19 | Se identificaron factores estresantes del aislamiento social que comprometían salud física y mental. | Además de sentimientos dañinos, existía expectativa de un futuro mejor, compensaciones empáticas hacia la sociedad y creencia de que se valorará más la Enfermería. |
Cici R y otros.38 / 2020 / Turquía / Cualitativo Descriptivo | Determinar el nivel de ansiedad de las enfermeras candidatas y capturar su perspectiva sobre la profesión de Enfermería a la luz de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). | Se encontró aumento significativo en puntajes de ansiedad con perspectivas negativas, combinado con falta de voluntad para ejercer su profesión en el futuro | Se debe proporcionar capacitación sobre Enfermería pandémica y posibles dificultades profesionales. |
Kotera Y y otros.39) / 2021 / Reino unido / Cuantitativo Descriptivo, transversal | Evaluar los predictores de la autocompasión, examinando sus relaciones con constructos más establecidos examinados en otras poblaciones de estudiantes de salud: resiliencia, compromiso, motivación y bienestar mental. | La autocompasión se relacionó positivamente con resiliencia, compromiso, motivación intrínseca y bienestar mental | Incorporar bienestar mental y resiliencia en programas de Enfermería ayudaría a cultivar la autocompasión en estudiantes. |
De los 25 estudios incluidos en la revisión, 17 fueron publicados en 2020 y 8 en 2021. Según el país de filiación del primer autor, 5 provienen de Turquía; 3 de España; 2 de Israel, Brasil, Estados Unidos, China, India y Grecia; y 1 de Egipto, Bélgica, Jordania, Reino Unido y Canadá. En relación a los aspectos metodológicos, 14 estudios fueron cuantitativos, 7 cualitativos, 3 informes de experiencia y 1 revisión bibliográfica. Los estudios se clasificaron en dos categorías de análisis: 1. Impactos inmediatos de la pandemia COVID-19 en la salud mental de los estudiantes de Enfermería. 2. Acciones emprendidas respecto a salud mental y COVID 19 en estudiantes de enfermería.
Dentro de la primera categoría, impactos inmediatos de la pandemia COVID-19 en la salud mental de los estudiantes de enfermería, se encontró la subcategoría emociones y estados de ánimo, la cual evidencia que los estudiantes presentan miedos y temores, incertidumbre, frustración, impotencia, tristeza y otros. Refieren tener más miedo de lo habitual, temor a infectarse;15 incertidumbre debido a la instrucción no estructurada y el plan de estudios impredecible; frustración con las personas que no cumplían con las recomendaciones de salud pública; 16) impotencia, porque no sabían qué hacer para brindar mejor atención a sus pacientes; tristeza al observar pacientes solos sin estar acompañados de sus familiares,17 o tristeza al encontrarse en regiones rurales o dispersas;18 otros estudiantes refirieron sentirse nerviosos y enojados.19
En la subcategoría trastornos emocionales, se evidenció que los estudiantes de enfermería presentan ansiedad, estrés y depresión y otros. El individuo está ansioso por su familia, sus seres queridos, su círculo inmediato, y por sí mismo, 20) falta de elementos de protección personal EPP, incertidumbre económica, temor a infectarse, desafíos de la educación a distancia,21) aislamiento,22) información que circula.23) y exacerbación de factores estresantes.24) Así mismo, los estudiantes experimentaron estrés físico y mental, asociado a disponibilidad y uso de EPP,15) exámenes electrónicos, problemas técnicos,25) aumento del año escolar,26) sensación de educación clínica truncada,27) encierro,28) permanecer con su familia durante el proceso de aislamiento social29) y pertenecer al género femenino.30 De igual manera, se encontraron niveles de depresión moderados a severos,29,31 la depresión aumentaba a medida que aumentaba la edad de los estudiantes, en etapas más avanzadas de la pandemia29 y según el nivel de casos confirmados en cada región.32) También se identificaron otros trastornos como afectaciones en el sueño33) y conductas alimentarias.29 En cuanto a la segunda categoría, acciones emprendidas respecto a salud mental y COVID 19 en estudiantes de enfermería, se incluye la subcategoría estrategias de afrontamiento, que involucra técnicas individuales, familiares o grupales para el manejo de emociones y sus efectos sobre la salud mental. Los estudiantes informaron usar prácticas de respiración corta, yoga, meditación,34) música,35) contacto con familiares y redes de apoyo; así como sentir que desempeñaban un papel en la caótica pandemia, lo que los hizo percibir útiles y orgullosos de estar allí.17
En la subcategoría respuestas institucionales, se encontró que algunas instituciones y programas enfocan su apoyo en el componente socioemocional y la continuidad de las actividades formativas. Se describen universidades que proporcionaron actividades planificadas a través de programas de voluntariado,24) programas de enfermería que brindaron apoyo adecuado, sitios de práctica clínica que crearon entornos de apoyo y valoraron a los estudiantes por la ayuda que ofrecieron.15) Se debe proporcionar asesoramiento psicológico individual y grupal y llevar a cabo actividades de educación en salud mental.30) Dado el creciente número de pandemias en los últimos años, se requiere incorporar estos conocimientos y habilidades a los componentes centrales de los programas de Enfermería,36) adquirir inteligencia emocional,37) planificar estudios para determinar problemas de salud mental38) e incluir el componente de autocompasión y resiliencia.39) De esta manera, el alcance del presente estudio, da cuenta de la evidencia científica publicada hasta la fecha en que se realizó la revisión integrativa, al describir los principales resultados en términos de impactos inmediatos y acciones emprendidas frente a la salud mental y COVID-19 en estudiantes de enfermería. Este aporte al conocimiento servirá de consulta para la formulación de futuros estudios de investigación cuantitativos y cualitativos y como referente para posibles programas de intervención que reduzcan el impacto de la pandemia. Fue una limitante para la revisión el contar con pocos estudios en el contexto latinoamericano que permitieran reconocer sus particularidades.
Conclusiones
Se evidenció que la mayoría de estudios relacionados con salud mental y COVID-19 en estudiantes de enfermería se aproximan de manera cuantitativa a los hechos, pocos abordan el significado a través de investigaciones cualitativas, que exigen enfocarse en la comprensión del fenómeno desde una mirada holística. Asimismo, la mayoría de los estudios se desarrollaron en Asia, Europa y Estados Unidos, con pocas investigaciones en Latinoamérica.
Se identificó que la COVID-19 afecta la salud mental de los estudiantes de enfermería, con impactos inmediatos en la universalidad y matices de las emociones, los estados de ánimo y trastornos emocionales como ansiedad, estrés y depresión; todos ellos mediados por determinantes sociales, biológicos y psicológicos tales como: ubicación geográfica, niveles de conocimiento y género.
Las acciones emprendidas están relacionadas con las estrategias de afrontamiento individual, familiar y grupal; las respuestas institucionales se asocian al apoyo socioemocional y continuidad en actividades formativas.