Introducción
El último eslabón o la parte que concluye el ciclo del trabajo investigativo es un proceso que demanda conocimientos sólidos establecidos y que consiste en la publicación de un artículo científico en una revista especializada, pues estas constituyen uno de los principales canales de comunicación y difusión de los resultados de investigación y de institucionalización social de la ciencia en la mayoría de los campos del conocimiento.1
La bibliometría tiene entre sus aplicaciones la evaluación de la producción científica de un país, de una institución o de una revista científica; por ello, diversas revistas han analizado sus publicaciones mediante indicadores bibliométricos con la finalidad de observar sus tendencias y características, o medir la influencia o impacto de sus publicaciones; para de esta manera generar evidencias en pro de mejorar su gestión editorial.2,3
Los estudios sobre el desarrollo de la actividad y productividad científica, conocidos como análisis bibliométricos, constituyen herramientas de amplia utilidad y fácil aplicación. Comprenden desde análisis sencillos (cantidad de publicaciones por año, cantidad de autores, tipos de artículos o temas abordados, entre otros) hasta valoraciones complejas y profundas con la implementación de cálculos y procesamientos estadísticos especiales (indicadores bibliométricos). Sobre esta base, permiten la generación de nuevas interrogantes y la concepción de soluciones.3
En los últimos años se ha producido un crecimiento acelerado de las publicaciones científico-médicas, como medio de difusión e institucionalización de la ciencia creada. El crecimiento dinámico de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y el desarrollo de las Revistas Científicas Estudiantiles (RCE) han permitido un mayor acceso a la producción científica de los estudiantes constituyendo una necesidad creciente, la evaluación y seguimiento de los procesos productivos y comunicativos del conocimiento científico resultante de la actividad investigativa desarrollada desde las universidades reflejada en las RCE.4,5
En tiempos donde el desarrollo de la tecnología y los artículos científicos se han perfeccionado para alcanzar calidad y referencias a nivel mundial, los estudios bibliométricos en las revistas cubanas permiten realizar análisis sobre sus debilidades y fortalezas, de su funcionamiento, particularidades e impacto de sus artículos.
Es por eso que el trabajo tiene como objetivo caracterizar las publicaciones científicas estudiantiles en la revista Progaleno del año 2018 al 2022.
Métodos
Se realizó un estudio bibliométrico y descriptivo de las publicaciones científicas estudiantiles en la revista Progaleno de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia Camagüey, en el período comprendido entre 2018 y 2022. Los datos fueron obtenidos mediante la consulta electrónica a través de la red Infomed al sitio de la revista Progaleno (https://revprogaleno.sld.cu).
El universo estuvo constituido por 97 artículos descargados en formato PDF de los volúmenes y números regulares; no se aplicaron técnicas de muestreo por lo que se trabajó con la totalidad del universo.
Criterio de inclusión: todos los artículos publicados en la revista Progaleno en el período del estudio. No existieron criterios de exclusión.
Se tuvieron en cuenta variables como: tipo de artículo según sección (editorial, carta al director, artículo original, contribución corta, artículo de revisión, reporte de caso, ciencias sociales); cantidad de autores por artículo (un autor, dos autores, tres autores, cuatro autores, cinco autores, más de cinco autores); año de publicación (2018, 2019, 2020, 2021, 2022); procedencia de los autores (Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Perú).
Se aplicaron variables bibliométricas: grado de colaboración (GC), que es la proporción de los artículos con dos o más autores con respecto al total, se consideraron los valores cercanos o iguales a 0 como de simple autoría (un autor) y valores cercanos o iguales a uno como de dos o más autores; el índice de productividad (IP), que es el logaritmo de artículos publicados y se calcula IP= log N, donde N es el número de artículos publicados.
Para el procesamiento y análisis de datos se ingresaron los datos en una hoja de cálculo del programa Microsoft Office Excel y se elaboraron gráficos y tablas para representar los datos ordenados y se concluyó con un análisis cuantitativo.
El estudio fue realizado respetando y cumpliendo con los principios éticos básicos: el respeto a las personas, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia y la confidencialidad para el uso de las estadísticas.
Resultados
La tabla 1 mostró que el 43,29 % de los artículos estudiados fueron artículos originales, seguidos de los artículos de revisión que representaron 27,83 % (Tabla 1).
Como se observó en la figura 1, los artículos con tres autores fueron los que predominaron en las publicaciones estudiadas (32 %). El GC fue de 0,84 (Figura 1).
La figura 2 expresó el año de publicación de los artículos analizados, siendo el año 2021 el de mayor publicación con el 24,74 %. El IP fue de 1,97 (Figura 2).
La tabla 2 mostró la procedencia de los autores, siendo la provincia Camagüey la de mayor representación (63,38 %) (Tabla 2).
Discusión
Las RCE cubanas desempañan una enorme tarea como difusoras del quehacer investigativo de los estudiantes de Ciencias Médicas. Evaluar la producción científica en las diferentes temáticas aporta al desarrollo y el perfeccionamiento de estas revistas.6
En el estudio de García y González,7) acerca de un análisis bibliométrico en las RCE cubanas Revista 16 de abril (Rev16A) y Revista Universidad Médica Pinareña (RUMP) durante el periodo 2005-2015, reveló que los artículos originales representan el 40,48 % y 50,33 % del total de artículos de Rev16A y RUMP respectivamente, lo cual se corresponde con los resultados expuestos en el estudio. Otras investigaciones muestran resultados semejantes.8,9
Los artículos originales son de las investigaciones demás impacto en las revistas, ya sean estudiantiles o no, ya que permiten difundir los análisis de actividades investigativas, ofrecen resultados importantes e interesantes para la comunidad científica por lo que son priorizados en la gestión editorial.
La autora considera que a pesar de que no existen artículos en las secciones: Contribución corta y Ciencias sociales, es esencial que en próximos números y volúmenes sean publicados investigaciones, que mucho aportan al conocimiento científico y la formación cultural. Las contribuciones cortas, son manuscritos breves que permiten al autor expresar sus ideas y opiniones sobre temas de actualidad; dar a conocer hipótesis o resultados parciales de investigaciones e innovaciones en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En cambio, las Ciencias Sociales, es una sección que difunde informaciones relacionadas con personalidades, instituciones, especialidades, documentos y resultados de investigaciones de las ciencias humanísticas y sociales; divulga artículos relacionados con el proceso enseñanza-aprendizaje, métodos y medios de enseñanza, técnicas de estudio, aspectos instructivos y educativos entre otras temáticas.
Díaz y Jiménez,10) en el estudio sobre la producción científica estudiantil de la Revista Científica Estudiantil Inmedsur del año 2018 al 2021, destacaron los artículos con cuatro autores, representado por el 42,47 %, lo que difiere con la investigación.
El aumento de la especialización y calidad de publicaciones ha favorecido a que un mayor número de autores formen parte del proceso de producción y preparación de un artículo. Aunque existen varios estudios con predominio de más de un autor,11,12 la ayuda y colaboración de otras personas hace que el proceso de búsqueda, recolección de la información, redacción y publicación sea más fácil.
La autora considera que en la actualidad las revistas biomédicas mantienen una posición a aumentar la cantidad del número de autores por artículo, ya que en los últimos años se ha observado un incremento de estudios colaborativos y redes de colaboración; siempre recalcando que la categoría de autor debe ser otorgada a aquellas personas que han hecho una contribución intelectual sustancial al trabajo y no por interés u otras razones.
En la investigación de Jiménez et al.,13 sobre el aporte de la RCE UNIMED a la producción científica estudiantil, sobresalieron los años 2020 y 2021 con igual cantidad de artículos publicados (35 investigaciones para un 40,7 %). Otro artículo de Jiménez et al.,14) expusieron que sobresalió el año 2021 con 15 artículos publicados (60 %). Ambas se asemejan a los resultados expuestos en el estudio.
A opinión de la autora, los años 2020 y 2021 fueron los años donde Cuba y el mundo sufrieron las consecuencias de una pandemia que le arrancó la vida a millones de personas y que fue necesaria la cooperación mundial para frenar en el menor tiempo posible el número de fallecidos y de casos nuevos contagiados. Ese periodo fue aprovechado por la comunidad científica para publicar resultados de investigaciones en revistas estudiantiles o en aquellas dedicadas a especialidades médicas; además, fueron muchos los eventos científicos desarrollados por estudiantes, que dieron la posibilidad a los que se le otorgaron los premios de relevante, destacado o mención de sus trabajos ser publicados.
En cuanto a la procedencia de los autores se alcanzaron resultados similares a los reportados por Arencibia et al.,15 donde se encuentra que el mayor número de artículos provienen de la provincia patrocinadora de la revista, aspecto semejante al encontrado en el estudio.
La autora considera que resulta importante analizar el bajo número de autores de provincias o países diferentes a la sede de la revista. Esto repercute en el poder de atracción, aspecto que es estudiado como variable bibliométrica. Por lo cual, es necesario una mayor afiliación de autores de otras instituciones, logrando mayor impacto y visibilidad de la revista a los distintos niveles. Aunque debe evitarse la endogamia institucional que ocasiona estados de opinión que afectan la calidad de toda revista. Debe prevalecer la ética, el rigor en la elección y aceptación de los artículos, no obstante a la provincia de procedencia del autor.