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Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular

versión On-line ISSN 1682-0037

Resumen

RODRIGUEZ PUGA, Rolando; GOMEZ CARDOSO, Ángel Luis  y  NUNEZ RODRIGUEZ, Olga Lidia. Caracterización de la formación médica durante la década posterior al triunfo de la Revolución cubana. Rev Cubana Angiol Cir Vasc [online]. 2023, vol.24, n.3  Epub 01-Dic-2023. ISSN 1682-0037.

Introducción:

Durante la primera década de la Revolución cubana se produjeron importantes transformaciones en el sistema de salud y, en especial, en la formación médica.

Objetivo:

Caracterizar la formación médica durante la primera década posterior al triunfo de la Revolución cubana.

Métodos:

Se realizó un estudio de revisión de literatura científica en el Hospital Pediátrico de Camagüey, durante el mes de junio de 2023, en las bases de datos Scopus, SciELO, DOAJ y Latindex. Se consultaron artículos originales, de revisión y de posición, en su mayoría de los últimos 5 años. La formación médica se caracterizó en dependencia de la implementación y modificación de los primeros planes de estudio.

Desarrollo:

Durante el período analizado se realizaron cambios sustanciales en la enseñanza de los contenidos médico-sociales en la carrera de Medicina, a saber: fue sustituido el enfoque biologisista por el preventivo; la salud fue declarada de carácter gratuito y acceso universal el servicio médico rural; el inicio de la docencia en varias provincias del país; y la integración de las distintas disciplinas, entre otros. Estas novedades marcaron una transformación sin precedentes.

Conclusiones:

La investigación permitió caracterizar los principales cambios ocurridos en la formación médica en los primeros diez años posteriores a 1959. En este sentido se abogó por un médico con alto grado de sensibilidad y principios; se apostó por un modelo promocional y preventivo; comenzó la preparación en los hospitales y policlínicos, y se tuvieron en cuenta modernos ensayos médico-pedagógicos a nivel mundial para la creación de los primeros planes de estudio.

Palabras clave : educación médica; capacitación profesional; sistemas de salud.

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