SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

GARCIA PELAEZ, Soledad Yanedy  y  COLUNGA SANTOS, Silvia. Tratamiento de la orientación sicoeducativa a niños y adolescentes con anomalías dentomaxilofaciales en el proceso formativo del estomatólogo. Rev Hum Med [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 444-453. ISSN 1727-8120.

La formación profesional tiene un carácter contextualizado que responde a las exigencias que la época, la sociedad y el país reclaman a las universidades. La Estomatología en Cuba no se encuentra al margen de estos preceptos por lo que desarrolla un plan de estudio que acentúa la flexibilidad para realizar modificaciones necesarias y pertinentes. El estudiante al culminar la carrera debe brindar una atención estomatológica integral donde las anomalías dentomaxilofaciales constituyen la tercera línea de trabajo. Estas ocasionan afectaciones estéticas que repercuten en la autoestima y adaptación social de niños y adolescentes por lo que se necesita de una orientación sicoeducativa, acción para la cual el profesional deberá estar preparado. A partir de las insuficiencias detectadas en el proceso formativo del estomatólogo, el objetivo del presente trabajo es proponer un curso propio sobre la temática para favorecer la graduación de un profesional capaz de resolver los problemas que afectan el complejo estomatognático con un enfoque biosicosocial. Los métodos empleados fueron el histórico-lógico y análisis-síntesis.

Palabras clave : anomalías dentomaxilofaciales; orientación sicoeducativa; proceso formativo del estomatólogo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License