SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Caracterización de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Medicina Integral Comunitaria del estado Falcón, VenezuelaLa COVID-19 desde una mirada odontológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

GARCIA RAGA, Mónica; RODRIGUEZ SUAREZ, Carlos Manuel; IZAGUIRRE REMON, Rafael Claudio  y  MIRABAL NAPOLES, Marjories. Aproximación histórica tendencial a la superación bioética del médico general integral para la práctica pediátrica. Rev Hum Med [online]. 2021, vol.21, n.3, pp. 917-931.  Epub 15-Dic-2021. ISSN 1727-8120.

El desarrollo histórico supone la evolución de los procesos de superación del médico general integral e implica considerar los saberes bioéticos en beneficio de un mejor desempeño en la atención a niños y adolescentes en el contexto comunitario. El trabajo tuvo el objetivo de exponer los elementos teórico-prácticos que conforman una aproximación histórica-tendencial a la superación bioética del médico general integral para la práctica pediátrica, en el periodo de 1984 al 2020. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, histórico-lógico y hermenéutico. Se revisaron normativas, indicaciones y resoluciones relacionadas con la docencia médica y la superación. El estudio evidenció un desarrollo progresivo de acciones y estrategias que conciben la integración de contenidos bioético-pediátricos en la superación del médico general integral. Se identificaron aspectos didáctico-metodológicos que advierten sobre las posibilidades de continuar perfeccionando la preparación del profesional a partir de propuestas didácticas que favorezcan la apropiación de saberes integrados.

Palabras clave : superación bioética; médico general integral; estudio histórico-tendencial; práctica pediátrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )