Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
MOISES GOMEZ, Arnaldo y ACOSTA PADRON, Rodolfo. El taller pedagógico interactivo-reflexivo para la formación y superación profesional de profesores de lenguas. Rev. Mendive [online]. 2017, vol.15, n.2, pp. 131-142. ISSN 1815-7696.
Introducción: análisis de la dirección, seguida en el Departamento de Lenguas Extranjeras, haciendo uso de los talleres pedagógicos como forma docente que permite la instrumentación de tendencias contemporáneas con sus fundamentos, que se anteponen a las formas tradicionales. Objetivo: revelar las experiencias de los autores en la concepción e instrumentación del taller pedagógico, desde la reflexión y la interacción social, como vía de mejoramiento de la calidad de la formación inicial y la superación de profesores de lenguas extranjeras en la Universidad de Pinar del Río. Material y métodos: se utilizaron del nivel empírico: experimentación, observación, encuestas, entrevistas, autoreportes y autoevaluación. En el nivel teórico, se utilizaron métodos para la elaboración de los materiales didácticos el histórico-lógico, el sistémico-estructural y el de modelación. Resultados: de las experiencias en la utilización del taller pedagógico, basado en la reflexión y la interacción social, su concepción, metodología de instrumentación y los resultados en lo social y personal. Conclusiones: se concluyó que este tipo de taller cumple los objetivos ya que ha mostrado que ofrece oportunidades para que los participantes procesen información de entrada y resuelvan problemas relacionados con la profesión, a la vez que practican y usan la lengua de forma natural y espontánea, creando un estado de receptividad y de sensibilidad lingüística, lo que contribuye a la formación de valores mediante la reflexión y la interacción social con los demás, el desarrollo del pensamiento, el incremento del saber y se adquiere una cultura del aprendizaje.
Palabras clave : interacción social; lenguas extranjeras; reflexión; taller pedagógico.