Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
RODRIGUEZ GATO, Osniel. El profesor guía de Educación Técnica y Profesional: rasgos y funciones que caracterizan su gestión. Rev. Mendive [online]. 2017, vol.15, n.2, pp. 159-172. ISSN 1815-7696.
En el trabajo se aborda un tema importante para la Educación Técnica y Profesional: la gestión del profesor guía en el trabajo educativo de sus estudiantes. Se realiza un estudio empírico sobre el estado actual de esta gestión, a partir de la aplicación de diferentes métodos en una muestra conformada por profesores guías y estudiantes de la rama industrial. El estudio siguió un enfoque dialéctico y adoptó la investigación-acción participativa como variante esencial. Los resultados obtenidos permitieron realizar una caracterización objetiva del fenómeno. Ello dio la posibilidad de establecer un grupo de rasgos y funciones representativas de la gestión de los profesores guías en la actualidad, teniendo en cuenta las nuevas condiciones en que realiza el proceso de Educación Técnica y Profesional, donde el Centro Politécnico y la Empresa comparten la formación profesional de los futuros trabajadores de nivel medio.
Palabras clave : profesor guía; trabajo educativo; educación técnica y profesional.