Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
SANCHEZ RIESGO, Daysi; JAIME MIRABAL, Gloria María y CRUZ ORDAZ, Manuel Ismael. La preparación de maestros primarios para la formación vocacional y orientación profesional hacia carreras agropecuarias. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.1, pp. 20-38. ISSN 1815-7696.
La formación vocacional y orientación profesional en el mundo contemporáneo se desarrolla como un proceso dinámico y representa un complejo reto que debe asumir la educación en los momentos actuales. Este proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos, tales como el enfoque de sistema, la modelación, el análisis y la síntesis, la observación, la entrevista, el análisis documental y de la estadística descriptiva y el análisis porcentual. Estos métodos permitieron el diagnóstico de la realidad educativa y la evidencia de la validez práctica del trabajo. El estudio se llevó a cabo en las escuelas primarias del municipio Los Palacios y se trabajó con maestros y escolares de sexto grado. La indagación permitió determinar, dentro de las regularidades identificadas en el diagnóstico, las carencias de los maestros para desarrollar este proceso con los escolares. Para el logro de este desafío se diseñó una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso de formación vocacional y orientación profesional hacia carreras agropecuarias en los maestros de sexto grado. Entre sus acciones se concibieron la preparación metodológica, curso de superación y talleres para directivos y maestros.
Palabras clave : carreras agropecuarias; estrategia pedagógica; formación vocacional; maestros; orientación profesional.