SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Estrategia para la labor educativa con los estudiantes de la Práctica Laboral InvestigativaLa gestión del conocimiento a través del uso de la literatura docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

ITATI MARINO, Sonia  y  ALFONZO, Pedro Luis. Conocimientos disciplinares. Aportes desde la universidad a la Industria del Software. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.2, pp. 254-265.  Epub 02-Jun-2020. ISSN 1815-7696.

La disciplina Informática muestra distintas evidencias de sus abordajes teóricos y empíricos. Es así como estudios fundamentados en la Ingeniería del Software, basada en la Evidencia o ISBE, proporciona un marco lógico-metodológico de abordaje. Este artículo indaga desde la Ingeniería del Software y en particular desde la guía SWEBOK cómo son representadas algunas de estas áreas en los trabajos finales de graduación defendidos por los estudiantes de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información en los ciclos lectivos 2016 y 2017, en la Argentina. En el documento se expone el método basado en la ISBE, utilizando como materiales objeto de estudio las producciones finales estudiantiles. Los resultados evidencian el predominio de una de las áreas de conocimiento de la guía SWEBOK. Estos hallazgos se podrían explicar por la línea curricular asumida desde la carrera, tratada y profundizada en este espacio de formación profesional y personal, los contenidos recuperados de otras asignaturas y las demandas del contexto. Lo expuesto indicaría la relevancia de profundizar las redes con organizaciones externas.

Palabras clave : educación superior; informática; evidencias en informática; trabajos de graduación; SWEBOK.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )