Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
KING-DOMINGUEZ, Andrea; BACKHOUSE ERAZO, Peter y AMESTICA-RIVAS, Luis. Deserción y graduación. Midiendo la eficiencia de las universidades estatales en Chile. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.2, pp. 326-335. Epub 02-Jun-2020. ISSN 1815-7696.
Disminuir la deserción y aumentar la graduación en Educación Superior se ha convertido en un imperativo para los gobiernos, con el fin de mejorar la equidad y enfrentar la exclusión social y económica de los sectores más vulnerables. En este contexto, se pretende medir la eficiencia de las 16 universidades estatales chilenas, utilizando un modelo no paramétrico de Análisis Envolvente de Datos con los datos del Ministerio de Educación durante el período 2015-2016. Los resultados indican que la eficiencia promedio país es de un 81,71 % en retención y graduación, donde las universidades del norte son las más eficientes, seguida por las del sur. En tanto, las del centro presentaron mayor variabilidad e ineficiencia respecto al promedio nacional. Sin embargo, hay que considerar que las universidades son multiproducto y deben combinar sus recursos para una variedad de funciones.
Palabras clave : Educación Superior; deserción; graduación; eficiencia; sector público.