Introducción
Miradas recientes sobre los enfoques educativos y pedagógicos consideran que, mayoritariamente, los mismos, se centran en la organización funcional significativa del aprendizaje. Lo que permite que, mediante ellos, se pueden hacer aproximaciones de cómo los actores educativos han de percibir el proceso, los contenidos, los recursos y servicios entre otros elementos (Rico Molano, 2016; Gorozabel Quiñonez, Tyrone Gualberto, Moreira-Morales & Zambrano-Delgado, 2020). Conducido todo por una adecuada y pertinente gestión.
La gestión, en el contexto de la Educación Superior según Pulido y Pérez es la acción de …" llevar a cabo acciones que hacen posible el desempeño de la organización, para el logro de la misión que esta tiene establecida, en la que intervienen, al menos, de un lado los diferentes responsables académicos y de otro el profesorado y alumnado" (Pulido Díaz & Pérez Viñas, 2021,p.9). y Alpízar (2013: p.23) la considera como "el esquema o marco de referencia para la administración de una entidad […] y en las organizaciones públicas se utilizan para encaminarse hacia otras cuestiones, como es bienestar social de las personas, donde se incluyen las universidades".
En el dominio de la Educación Superior, la gestión educativa apoya el trabajo armónico y colaborativo, orientado al esfuerzo mutuo de todos por impulsar acciones de intereses críticos y analíticos de la organización (Villagómez, Giraldo & Passailaigue, 2019). Este enfoque de gestión educativa procura comprender el entorno a fin de contribuir a la solución de sus problemas, desde apoyos docentes curriculares, planes de acción, estrategias educativas, entre otros aportes. Lo que soportará la coherente marcha de los procesos educativos de la organización con su entorno (Moreno-Rodríguez & Tejada-Cruz, 2018).
Una de las corrientes más actuales de gestión educativa centra su atención a grupos de actos compuestos de conocimiento organizativo para lograr un fin, en determinado tiempo; donde la labor transcendental es la dirección y la organización de los procesos (Serrano-Arenas, Ochoa Cervantes & Arcos-Miranda, 2019). También se platea que su responsabilidad está en todo el conjunto de sujetos envueltos en los procesos de la organización, bajo la orientación del líder académico, que con su respectiva sapiencia conduce acciones integrales para el cumplimiento de los objetivos propuestos (Torres- Pacheco, 2015).
En esta misma línea de pensamiento Chacón (2014) plantea que la gestión educativa es el proceso que se establece deliberadamente para construir nuevas formas de relación, colaboración y organización entre los diversos actores que intervienen para implementar, operar y evaluar las propuestas educativas que surgen de la sociedad; basada en políticas y premisas que orientan los dispositivos sociales, con fines de adaptación y transformación del entorno, para resolver problemáticas asociadas con el bienestar de la población (Chacón, 2014).
El análisis conceptual de la gestión educativa realizado por esta investigación, así como la sistematización de los contenidos que ella aborda, permitió comprender que a pesar de que la gestión educativa ha evolucionado en el tiempo de acuerdo a las necesidades y exigencias de su entorno y de los procesos que involucra; aún existen dimensiones de la gestión educativa dentro de una Institución de Educación Superior (IES) que han sido poco investigadas.
Una dimensión insuficientemente estudiada desde los enfoques contemporáneos de la gestión educativa es la gestión de información (GI). Considerada por esta investigación una instancia transversal a partir de que la información, intermedia, los diferentes componentes que integran la gestión en cualquier organización, incluyendo las IES.
En el ámbito de las Ciencias de la Información, la GI puede ser definida como "un conjunto estructurado de representaciones mentales codificadas (signos y símbolos) significantes, socialmente contextualizadas, y posibles de ser registradas en cualquier soporte material y/o comunicadas en diferentes espacios diferentes" (Linares-Columbié & Mena Mugica, 2015).
Pero lo cierto es que la GI constituye un proceso o actividad gerencial de vital importancia en cualquier organización, y en la sociedad, pues es la encargada del manejo y uso de la información, ya sea en contextos organizacionales o en dinámicas sociales (Rodríguez-Cruz, 2020, p.13). La GI se ha convertido en los últimos años en un proceso estratégico de obligado desarrollo para la toma de decisiones y el desarrollo organizacional.
A partir de estos supuestos, esta investigación considera que en las IES debe interrelacionarse la dimensión GI con las dimensiones de la gestión universitaria, esta última parte de la gestión educativa. Se infiere que la incorporación de esta dimensión potenciará, el valor de uso y pertinencia, de la información que gestionan los diferentes procesos y dimensiones de la gestión universitaria.
A partir de esta brecha investigativa, el presente estudio tiene el propósito de identificar las interrelaciones que existen entre las dimensiones de la gestión universitaria y las dimensiones de la GI, que influyen en el mejoramiento de los diferentes tipos de servicios de información científico tecnológicos de una universidad.
El resultado de esta investigación permitirá la caracterización de las interrelaciones que existen entre las dimensiones de la gestión universitaria y las dimensiones de la gestión de la información, para poder definir mejor los tipos de servicios de información científicos tecnológicos que se deben ofertar en una IES en correspondencia con las dimensiones de la gestión universitaria. Esta propuesta, facilitará llevar a cabo acciones que mejoren el desempeño de la organización en función de las metas establecidas, a partir de la definición de servicios que involucran tanto a la administración, directivos, profesorado y alumnos, como a la sociedad y entorno de las IES.
Métodos y procedimientos
La investigación se basa el método dialéctico-materialista. Como métodos teóricos utilizó el histórico lógico para la búsqueda, recuperación e interpretación de las diferentes variables objeto de estudio, así como para su sistematización teórica mediante una amplia revisión documental, se manejó el análisis y la síntesis.
El método de modelación junto al método sistémico estructural se aplicó para el diseño conceptual, gráfico, funcional y estratégico de las interrelaciones identificadas entre las dimensiones de la gestión de la información y las dimensiones de la gestión universitaria; lo que permitió tipificar los diferentes servicios científico tecnológicos que dan soporte informacional a la gestión universitaria, en una IES.
Resultados
La revisión y análisis del estado del arte permitió reconocer los referentes conceptuales de esta investigación, los cuales se ajustan a la definición de gestión universitaria emitida por Galarza (2007) como la que más se ajusta al tema que analiza este estudio, al concebirla … "como proceso que favorezca, en lo posible, el funcionamiento equilibrado de la universidad con su entorno, la integración vertical y horizontal de todos sus procesos (enseñanza-aprendizaje, investigación científica, extensión universitaria, económico-financieros y otros), para que operen y se desarrollen de manera coherente y articulada, anticipándose a los cambios y propiciando la inserción efectiva de las personas en estos, para lograr resultados que impacten favorablemente en lo individual, lo colectivo, lo institucional y social, siempre bajo la influencia de determinadas condiciones histórico-sociales" (Galarza López, 2007, p.108).
La gestión en las universidades según Galarza y Almuiñas debe ocuparse del desarrollo integral de la institución para cumplir con eficacia y eficiencia su función social, perfeccionando sus relaciones internas y con el medio exterior, convirtiéndola en un relevante medio cultural de su entorno comunitario (Galarza López & Almuiñas Rivero, 2014). Y, más recientemente se añade la información, por la importancia que tiene este recurso como soporte a la competitividad y a la toma de decisiones en las IES.
Y entre los referentes metodológicos, la investigación reconoce las cuatro dimensiones de la gestión educativa propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, 2011). Y que la presente investigación asume de la siguiente forma:
Dimensión institucional provee un marco para sistematizar las conductas de los miembros de la comunidad universitaria, al tomar en cuenta los aspectos propios de la estructura formal (organigramas, división del trabajo, uso del tiempo y espacios, entre otros), y los de la estructura informal (vínculos y formas de relacionarse). Verifica que exista una congruencia entre las políticas institucionales que norman el comportamiento de la comunidad y los principios y la visión institucional.
Dimensión administrativa abarca todas las funciones, acciones y estrategias relacionadas con el manejo de los recursos disponibles (humanos, materiales, económicos y tiempo), con vista a su obtención, distribución, articulación y optimización. Abarca la información relacionada con todos los miembros de la organización, así como el cumplimiento de la normatividad y la supervisión de las funciones, con el propósito de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dimensión pedagógica se refiere a las actividades propias de la organización que la diferencian de otras y que son caracterizadas por los vínculos que los actores construyen con el conocimiento y los modelos didácticos; desatándose las modalidades de enseñanza, las teorías de la enseñanza y del aprendizaje que subyacen a las prácticas docentes, el valor y significado otorgado a los saberes y los criterios de evaluación de los procesos y resultados.
Dimensión comunitaria apunta a las relaciones establecidas entre las IES con la comunidad local y otras instituciones municipales, estatales y organizaciones civiles y gremiales. Incluye los programas de proyección social de la IES y su integración y participación en la cultura comunitaria. Se resalta la extensión universitaria, como artífice fundamental de esta dimensión, y vista como extensión bibliotecaria, se dirige a la creación de valores culturales, la conservación de los valores creados, la difusión y el disfrute y tiene como objetivo el de contribuir a la elevación de la cultura general.
A partir de lo expuesto, el marco conceptual y metodológico de esta investigación reconoce a la gestión universitaria como proceso que incluye las dimensiones institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria; así, la planificación, la organización, la ejecución y el control, para ser efectiva y eficiente, como funciones básicas de gestión. De esta forma, las definiciones de las dimensiones guardan una relación estrecha con las declaradas en la gestión educativa, pero contextualizadas a los procesos universitarios.
Respecto a la GI, el análisis y sistematización de los conocimientos permitió comprender que existen dos enfoques fundamentales en su gestión: uno orientado a la concepción y a la mejora de la actividad informacional en los contextos organizacionales Ponjuán Dante (2008, 2011, 2014, 2015), Best (2010); y otra influenciada, por la visión procesual ante el uso y manejo de la información trabajada por Choo (2001), Valentim (2009) y Detlor (2010) entre otros autores.
Y es precisamente esta dualidad de funciones, las que conceden un carácter estratégico a la GI, ya que por una parte abarca la mirada organizacional de la GI enfocándose a todas las capacidades institucionales; y por otra, la mirada procesual garantiza la toma de decisiones, fortaleciendo su carácter estratégico.
Desde esta condición entonces la GI tiene amplios objetivos estratégicos en una organización, al respecto Ponjuán Dante (2014) lista los siguientes:
generar capacidades informacionales que garanticen una mayor eficiencia y eficacia organizacional a partir de un efectivo uso y manejo de información;
optimizar la toma de decisiones y el logro de metas, objetivos organizacionales;
reducir riesgos e incertidumbres a partir de generación de información interna y externa;
diseñar y gestionar estructuras, sistemas, procesos, productos y servicios informacionales;
crear y fomentar las competencias y la cultura informacional;
garantizar flujos continuos de información que tributen a generar valor en todos los procesos organizacionales;
satisfacer demandas y necesidades informacionales;
Y para cumplir estos objetivos, así como manejar la dualidad de funciones que integra, se han diseñado diferentes modelos de GI. Entre los más destacados en la literatura científica se encuentran:
Modelo de Gestión de Información de Páez-Urdaneta
Ciclo de la Gestión de Información de Butcher & Rowley
Modelo de Procesos de la Gestión de Información de Choo
Modelo de Gestión de Información de Ponjuán-Dante
Esta investigación, sobre la base de estos modelos, enfoques y perspectivas de la GI estable su marco teórico de trabajo, teniendo como premisa que la GI abarca todo el escenario organizacional social bajo el que la información adquiere un valor estratégico. Y su institucionalización debe encargarse de:
flujo informacional (formal e informal),
gestión de la cadena de suministro (para la actividad informacional) y sus riesgos,
procesos informacionales para la toma de decisiones,
gestión de contenidos, documental y archivo,
productos y servicios informacionales.
Al respecto, este estudio solo incluirá dentro de la propuesta de análisis a los servicios de información que deben diseñarse para la articulación armónica entre la gestión universitaria y la gestión de la información, en una IES. Entonces, una vez precisada el área de actuación y almacén de las relaciones entre ambas dimensiones se exponen las relaciones identificadas en esta investigación.
Definición de relaciones esenciales
Esta investigación interrelaciona la gestión de la información con la gestión universitaria ya que ambas comparten los principios de la gestión, además de ser la información el centro de sus análisis.
En este caso, se toman desde el análisis teórico y metodológico las cuatro dimensiones de la gestión universitaria (pedagógica, administrativa, institucional y comunitaria) según la Unesco (2011); y, por otra parte, las tres dimensiones definidas en el modelo de GI de Paez Urdaneta 1992 (dimensión de recursos de información, la dimensión de gestión estratégica y la dimensión holística). En este caso, la interrelación entre ambas dimensiones se sustenta en cuatro relaciones esenciales.
La relación entre las dimensiones de la gestión universitaria y el ciclo directivo de la gestión.
La relación entre la gestión universitaria y las dimensiones de la gestión de la información.
La relación entre las dimensiones de la gestión de información y las funciones de los diferentes tipos de servicios de información.
La relación dinámica entre los componentes teórico y práctico del modelo con las dimensiones de la gestión universitaria.
Estas relaciones esenciales evidencian la interrelación que existe entre las dimensiones de la gestión universitaria y las dimensiones de la GI en una organización, pudiendo a partir de estas estructuras categoriales orientar los tipos de servicios de CTI que se necesitan para dar soporte informacional, de forma coherente, en una IES.
Representación gráfica: relación entre las dimensiones de la gestión universitaria y de la gestión de la información
El análisis de la primera relación esencial permitió identificar las oportunidades que ofrece cada una de las dimensiones de la GI para conducir y sustentar las diferentes funciones de la gestión universitaria en una IES (Fig. 1).
A continuación, se explica brevemente cada una, por ejemplo, la dimensión de recursos de información de la GI abarca todas las acciones de formación e información que se gestionan en la universidad, relacionadas con la dimensión pedagógica de la gestión universitaria. La dimensión de gestión estratégica no solo se ocupa de gestionar datos de valor estratégico para la organización sino también le agrega valor, ofreciendo una información que apoya la toma de decisiones en varios procesos sustantivos de la institución, abarcado esta dimensión de GI las dimensiones administrativa e institucional de la gestión universitaria; y, por último, la dimensión holística abarca un amplio grupo de acciones desde la GI (interna y externa) que se relacionan con la dimensión gestión comunitaria dentro de la gestión universitaria.
Articulada la correspondencia teórica y metodológica que existe entre las dimensiones de la gestión universitarias y las dimensiones de la GI, la investigación pudo identificar dentro de la amplia tipología de servicios de información que existen, a los servicios de referencia, como el más pertinente para esta investigación. Su análisis suministró los elementos necesarios para la definición de la segunda relación esencial.
Representación gráfica: relación entre las dimensiones de la gestión de información y las funciones de los diferentes tipos de servicios de información
Se propone que el diseño de los servicios de información que se ofertan en IES parta de la concepción teórica de la GI para su clasificación, y que las acciones que se planifiquen en cada tipo de servicio tengan en cuenta la función que deben cumplir dentro de la gestión universitaria. A partir de esta pauta, la investigación propone:
que los servicios de formación sean diseñados desde la teoría de la gestión de recursos de información;
que los servicios de información tomen como referente para su diseño la teoría de gestión estratégica de la información;
y, por último, que los servicios de orientación se construyan desde una dimensión holística de la gestión de información.
La presencia de estos elementos y del enfoque que defiende la investigación permitió clasificar los servicios de referencia, en: servicios de información, servicios de formación y servicios de orientación. Interrelacionándose, las funciones que tiene cada servicio con las dimensiones de GI que fue relacionada anteriormente con cada dimensión de la gestión universitaria (Fig. 2).
A partir de esta relación, las IES pueden tener una mayor influencia en la definición y diseño de la tipología de servicios que necesita la organización para apoyar sus diferentes procesos. Mediante los diferentes servicios se pueden potenciar habilidades, competencias y nuevos estados de conocimiento en los estudiantes y profesores desde lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.
Al mismo tiempo que se fortalezcan los componentes del proceso formativo, de aprendizaje y de investigación en correspondencia con las diferentes dimensiones de la gestión universitaria de la organización, e inclusive, incorpor acciones extensionistas que abarquen el macro entorno de la IES.
Representación gráfica: relación entre los tipos de servicios y las dimensiones de la gestión universitaria.
Esta relación muestra la coherente articulación que tiene que existir entre las dimensiones de la gestión universitaria y los tipos de servicios ICT, para poder dar un soporte informacional coherente con los procesos fundamentales de una IES (Fig. 3). De su articulación armónica dependerá gran parte del cumplimento eficiente de los objetivos y metas de la organización.
Las IES requieren servicios ICT que cubran de forma equitativa, las demandas y básicas de información, de cada una de las dimensiones de la gestión universitaria que tributan a los procesos fundamentales de una universidad.
Desde esta perspectiva, los servicios ICT son un producto indispensable no solo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también recursos imprescindibles en el proceso de investigación y extensión; recolocándose incluso su uso en los procesos que requieren, información de carácter estratégico, para la toma de decisiones.
Discusión
Los contextos y exigencias actuales de la Educación Superior tanto en el mundo como en Cuba, requieren la re-definición y el re-diseño de procesos, productos y servidos en el ámbito de las IES. Uno de las áreas de actuación que más debe ser flexible a la evolución, los avances y el progreso, son las universidades.
Desde la perspectiva que aborda este estudio, los enfoques que más pueden evolucionar en correspondencia con los movimientos bruscos del entorno, son los servicios ICT.
De su adecuado diseño y desarrollo dependerá la gestión eficiente de muchos procesos universitarios. Por ello, es tan importante su re-definición acorde con los objetivos y metas de cada universidad. Así como el re-diseño de cada servicio de valor añadido a partir de las necesidades puntuales que demanden la dimensión pedagógica, administrativa, institucional y comunitaria de la universidad.
La investigación no concibió las relaciones entre las diferentes dimensiones de forma rígida y estricta, muy al contrario, son flexibles a partir de la dinámica de los propios procesos que intervienen en cada dimensión. De esta manera, es posible hacer cambios en las acciones que contempla cada servicio a partir de nuevas orientaciones administrativas, modificación en las estrategias institucionales, cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje o ante cualquier nueva demanda del entorno. Lo cual adjudica un significativo valor a la propuesta permitiendo su mejora continua y retroalimentación.
La propuesta de esta investigación contribuye a los nuevos enfoques que necesariamente, deben ser introducidas en las IES para poder sobrellevar los cambios constantes que impone su entorno; dejando atrás servicios estáticos y tradicionales que no interactúan con las diferentes dimensiones de la gestión universitaria en una IES.
A grandes rasgos, esta investigación considera que la GI requiere que las IES destinen en función de la información, determinados recursos económicos, de infraestructura y humanos para lograr operar eficientemente tanto la información que produce y consume la propia organización para la gestión de sus diferentes procesos internos; como la que ofrece a la comunidad de usuarios a los que brinda sus servicios, como parte de su gestión universitaria. Lo que en general, tributara de forma singular a los procesos sustantivos de una IES.
Esta investigación enfatiza en la necesidad de definir, de forma más holística e integral, los diferentes servicios de ICT en una IES. La propuesta que se realiza dirige toda la atención a que los contenidos, alcance y propósito de cada tipo de servicio estén interrelacionado con cada una de las dimensiones de la gestión universitaria; tributando ambas al fortalecimiento de la universidad desde la interrelación y alcance de sus servicios de ICT.