Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
MORLA GUERRERO, Abraham Ignacio y HERRERA ROJAS, Ramón Luis. Metodología para el desarrollo de la competencia ortográfica con enfoque lúdico. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.3 Epub 30-Sep-2023. ISSN 1815-7696.
El desarrollo de la competencia ortográfica, como componente singular de la enseñanza-aprendizaje de la ortografía, mantiene en los tiempos actuales plena vigencia, pues las personas en sentido general, y los adolescentes, en particular, presentan innumerables errores de escritura desde los primeros grados escolares, hasta el nivel profesional, lo que afecta el proceso comunicativo. El objetivo del artículo es divulgar los principales hallazgos de la investigación realizada en el nivel secundario de la República Dominicana para transformar dicha realidad. El enfoque de la investigación fue cualitativo, a partir de la aplicación de una sistematización de experiencias de su autor principal, enriquecida con otros métodos de los niveles teórico y empírico. Los resultados arrojaron diferentes regularidades partiendo del análisis de las categorías esenciales declaradas: enseñanza-aprendizaje de la ortografía, desarrollo de la competencia ortográfica y enfoque lúdico. Se demostró la contradicción que existe entre el insuficiente desarrollo de la competencia ortográfica en los estudiantes de la muestra seleccionada y sus percepciones acerca de ello. El principal resultado científico fue una metodología para el desarrollo de la competencia ortográfica con enfoque lúdico, la cual es aplicable a diferentes contextos, siempre que sea adaptada a las condiciones existentes. Esta metodología tiene en cuenta los referentes teóricos existentes, relacionados con la enseñanza-aprendizaje de la ortografía, los cuales, se pudo determinar, que no lograban integrar orgánicamente las necesidades, intereses y motivaciones de los estudiantes del nivel secundario.
Palabras clave : competencia ortográfica; enfoque lúdico; metodología; ortografía.