SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Desempeño profesional pedagógico de los docentes en el Centro Mixto "Hermanos Saíz Montes de Oca"Propuesta de un sistema de talleres para la formación de estudiantes universitarios aficionados al arte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

MORLA GUERRERO, Abraham Ignacio  y  HERRERA ROJAS, Ramón Luis. Metodología para el desarrollo de la competencia ortográfica con enfoque lúdico. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.3  Epub 30-Sep-2023. ISSN 1815-7696.

El desarrollo de la competencia ortográfica, como componente singular de la enseñanza-aprendizaje de la ortografía, mantiene en los tiempos actuales plena vigencia, pues las personas en sentido general, y los adolescentes, en particular, presentan innumerables errores de escritura desde los primeros grados escolares, hasta el nivel profesional, lo que afecta el proceso comunicativo. El objetivo del artículo es divulgar los principales hallazgos de la investigación realizada en el nivel secundario de la República Dominicana para transformar dicha realidad. El enfoque de la investigación fue cualitativo, a partir de la aplicación de una sistematización de experiencias de su autor principal, enriquecida con otros métodos de los niveles teórico y empírico. Los resultados arrojaron diferentes regularidades partiendo del análisis de las categorías esenciales declaradas: enseñanza-aprendizaje de la ortografía, desarrollo de la competencia ortográfica y enfoque lúdico. Se demostró la contradicción que existe entre el insuficiente desarrollo de la competencia ortográfica en los estudiantes de la muestra seleccionada y sus percepciones acerca de ello. El principal resultado científico fue una metodología para el desarrollo de la competencia ortográfica con enfoque lúdico, la cual es aplicable a diferentes contextos, siempre que sea adaptada a las condiciones existentes. Esta metodología tiene en cuenta los referentes teóricos existentes, relacionados con la enseñanza-aprendizaje de la ortografía, los cuales, se pudo determinar, que no lograban integrar orgánicamente las necesidades, intereses y motivaciones de los estudiantes del nivel secundario.

Palabras clave : competencia ortográfica; enfoque lúdico; metodología; ortografía.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )