SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Conocimiento del profesorado y su relación con el rendimiento matemático del estudiantadoPercepción y actitud sobre el desarrollo de tesis en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

GAETA GONZALEZ, Martha Leticia; RODRIGUEZ GUARDADO, María del Socorro; GAETA GONZALEZ, Laura  y  MALPICA MAURY, Olga Margarita. Experiencias de aprendizaje y emocionales en relación con apoyos percibidos por universitarios durante la COVID-19. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.3  Epub 30-Sep-2023. ISSN 1815-7696.

Durante la pandemia por la COVID-19, los universitarios continuaron sus estudios mediante la educación remota, involucrando distintos recursos institucionales y competencias del profesorado y del alumnado. El objetivo de este artículo fue analizar las experiencias de aprendizaje y emocionales del estudiantado a partir de los apoyos institucionales y docentes percibidos durante la COVID-19, tras un año de educación remota. Se utilizó un método mixto (cuantitativo-cualitativo); en la fase cuantitativa se aplicó un cuestionario de autoinforme a 682 estudiantes y en la fase cualitativa se entrevistó a 21 estudiantes. Para el análisis de los resultados cuantitativos se utilizó el programa estadístico SPSS v22 y los datos cualitativos se analizaron artesanalmente. Los resultados indican que el estudiantado empleó diversas estrategias que contribuyen a la autorregulación de su aprendizaje y en general experimentó emociones positivas, aunque también ansiedad y estrés. Los estudiantes estuvieron satisfechos en general con las medidas institucionales y docentes implementadas; los accesos a las plataformas virtuales, así como la adaptación de contenidos, estrategias didácticas y actitud empática del profesorado fueron altamente valorados, ante la sobrecarga académica y disminución de las interacciones percibidas.

Palabras clave : afectividad; aprendizaje; enseñanza superior; estudiante universitario; pandemia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )