SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3La implicación pedagógica entre escuela y comunidad desde la experiencia y perspectiva de maestros y maestras de educación básicaLa práctica laboral como eje integrador para desarrollar los intereses profesionales pedagógicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

MARQUEZ VALDES, Annia María; DOMINGUEZ HERNANDEZ, Elimey  y  DENIS MARQUEZ, Maribel. Estudio de la formación inicial para la atención a la diversidad en carreras pedagógicas. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.3  Epub 30-Sep-2023. ISSN 1815-7696.

El ideal de justicia social para todos es una aspiración de la educación cubana; alcanzar este propósito lleva a que egresados de carreras pedagógicas, deben formar, desde el pregrado, conocimientos y habilidades profesionales y valores ético-morales, que le permitan dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, ajustado a la amplia diversidad de educandos que asisten a sus aulas. Como parte del segundo resultado que presenta el proyecto de investigación institucional "La formación profesional, para el ejercicio de la docencia dirigida a la atención de la diversidad de educandos, desde el proceso educativo" se presenta este artículo. Constituye su objetivo: socializar entre investigadores y profesores de la Educación Superior los resultados del estado real de la formación inicial de docentes para la atención a la diversidad de educandos, desde el proceso educativo, en las carreras Licenciatura en Educación Español-literatura y Licenciatura en Educación Artística. Se emplearon entre los métodos teóricos, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el histórico-lógico; como métodos empíricos, el análisis documental y la entrevista a estudiantes y profesores. Además, se usó la estadística descriptiva y el análisis porcentual, para el procesamiento de los datos obtenidos, con la aplicación de los instrumentos durante la etapa de diagnóstico. La pesquisa realizada develó, como resultados más significativos, carencias en el diseño de la formación de las carreras; en la preparación teórica, metodológica y práctica de los docentes; así como en los niveles de información y actitudes hacia la diversidad educativa de los estudiantes.

Palabras clave : atención a la diversidad; carreras pedagógicas; diagnóstico; educación inclusiva; educación superior; formación de docentes; formación inicial; pregrado.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )