SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Habilidades profesionales de los especialistas de Medicina Interna para atender a gestantes con patologías asociadasConcepción psicopedagógica para la estimulación metacognitiva en la formación inicial del Licenciado en Educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

GONZALEZ TAMAYO, Lidielys; LEON MOREJON, Yeran; PEREZ LOPEZ, Caridad de los Ángeles  y  GIL GARCIA, Maylin. Las competencias digitales de las educadoras de la primera infancia. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.3  Epub 30-Sep-2023. ISSN 1815-7696.

El desarrollo de las competencias digitales en las educadoras de la primera infancia constituye una temática de gran actualidad; sobre todo, si se tiene en cuenta todos los cambios que han ocurrido en la sociedad actual y el perfeccionamiento del currículo de la primera infancia para el que se preparan. De ahí, la necesidad de desarrollar competencias digitales en las educadoras para afrontar de manera más adecuada los retos emergentes en su profesión a partir del trabajo con los niños desde las primeras edades del desarrollo infantil con el fin que dichas educadoras puedan contribuir hacer realidad el fin de la educación inicial y preescolar; lograr el máximo desarrollo integral posible de cada uno de los niños, es por ello que, este artículo tuvo como objetivo socializar una estrategia de superación dirigida al desarrollo de las competencias digitales de las educadoras de la primera infancia que exigió el empleo de métodos teóricos como el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, los que hicieron posible la fundamentación teórica de la estrategia de superación; así como los empíricos: la encuesta y la observación, para conocer el nivel de desarrollo de las competencias digitales de las educadoras que participaron en la investigación. El principal resultado lo constituyó, precisamente, la estrategia de superación y las sugerencias metodológicas para su implementación. Su aplicación en la práctica evidenció transformaciones favorables en el nivel de desarrollo de la competencia objeto de análisis; reafirmándose así su factibilidad y, sobre todo, la pertinencia de la capacitación de sus competencias.

Palabras clave : Competencias digitales; educación; primera infancia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )