SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Concepción psicopedagógica para la estimulación metacognitiva en la formación inicial del Licenciado en EducaciónFlujos que orientan el proceso de autoevaluación de un programa de maestría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

TORRES PEREZ, Gilma; LA ROSA HERNANDEZ, Noemy; CASTELLA FUENTES, Aleida Margarita  y  GARCIA LOPEZ, Ileana. Recursos educativos digitales para Teoría Sociopolítica. Su impacto en Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.3  Epub 30-Sep-2023. ISSN 1815-7696.

La asignatura Teoría Sociopolítica comenzó a impartirse en la carrera de Medicina a partir de que se aprobara el Plan de Estudio "E" en el año 2019. Impartir esta asignatura constituyó un reto, porque no forma parte de las materias básicas del perfil profesional. Para lograr la motivación y por ende, un mejor aprovechamiento docente-educativo en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, se empleó una propuesta de recursos educativos digitales. El artículo tiene como objetivo socializar los resultados de la aplicación de la propuesta de recursos educativos digitales para la asignatura Teoría Sociopolítica que se hizo desde entornos virtuales en la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Para ello se trabajó con los planes de clases y actas de Colectivos de Asignaturas, aplicando los métodos de análisis documental, cuestionario y observación a clases. Los principales resultados estuvieron la mayor implicación de los estudiantes en la elaboración de los recursos educativos digitales a emplear en clases; una mayor motivación por los contenidos de la asignatura; una participación activa y un mayor rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina. Se llegó a la conclusión de que el empleo de recursos educativos digitales constituye una alternativa para lograr mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la motivación de los estudiantes en la asignatura Teoría Sociopolítica.

Palabras clave : Teoría Sociopolítica; recursos educativos digitales; Ciencias Médicas; Sagua la Grande.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )