Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Varona. Revista Científico Metodológica
versión On-line ISSN 1992-8238
Resumen
MARTINEZ CARRANZA, Mercedes L.; MORENO RICARD, Vilma Esther y FERRER MADRAZO, María Teresa. Las habilidades profesionales pedagógicas del estudiante de la primera infancia desde la disciplina integradora. Varona [online]. 2023, n.76 Epub 30-Mar-2023. ISSN 1992-8238.
La formación integral de los profesionales de la educación se ha convertido en el mayor reto que enfrentan las instituciones universitarias en el mundo. Los avances científicos y tecnológicos imponen la necesidad de formar educadores altamente preparados en el orden cognitivo y en el orden investigativo, hoy es necesario egresar profesionales competentes, comprometidos, creativos y versátiles, capaces de dar respuesta a los principales problemas de su profesión y autoprepararse para enfrentar y resolver los nuevos problemas de la comunidad universitaria y el entorno social actual. Investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional abordan los problemas de la falta de concreción, sistematización en la estructura, tratamiento y consecutividad de las acciones u operaciones de las habilidades con énfasis en las relacionadas con la profesión. En el artículo se presenta una alternativa didáctica dirigida a la estructuración para la invariante de habilidad en la Carrera Licenciatura en Educación Preescolar (LEP), la cual facilita a profesores la comprensión y organización del proceso docente educativo, en aras de la formación del profesional que necesita la comunidad educativa de la de la primera infancia.
Palabras clave : formación inicial; disciplina principal integradora; atención educativa; invariante de habilidad.