Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Varona. Revista Científico Metodológica
versión On-line ISSN 1992-8238
Resumen
MORALES CHICANA, Eleodoro; OYARCE-MARINAS, Víctor Artemio y FERNANDEZ OTOYA, Fiorela Anaí. La retroalimentación como estrategia para mejorar el aprendizaje: Una revisión documental. Varona [online]. 2023, n.77 Epub 30-Ago-2023. ISSN 1992-8238.
Constituye la retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje un aspecto esencial para la identificación de las transformaciones experimentadas en los sujetos, cuya percepción requiere el acercamiento a los estudios más actuales. Desde esa premisa, el objetivo del estudio que se reseña en el artículo es revelar los principales aportes de las investigaciones publicadas durante los años 2013 - 2022, relativas a la retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje y su percepción como estrategia para introducir mejoras. Para ello, se aplicó una investigación cualitativa, de revisión bibliográfica, de diseño documental y se determinaron indicadores que posibilitaron la selección de artículos científicos relacionados con el tema en las bases de datos Scopus, El Sevier, Science direct y Scielo. Entre los principales hallazgos que emergen de la sistematización, la triangulación y la contrastación, se precisa que la retroalimentación es un proceso interactivo basado en la información que brinda la evaluación de la actividad o tarea del aprendiz, impregnado de la reflexión crítica. Se concluye con la identificación de aportes de interés en el estudio contextualizado de la retroalimentación en cuanto a la conceptualización, clasificación, importancia, efectos y percepción de estrategias para desarrollarla, que reconocen el aspecto subjetivo alrededor del desempeño académico y actitudinal.
Palabras clave : reflexión crítica; reflexión constructiva; contextualización; evaluación.