SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Determinación de las propiedades de calidad de la piña (Ananas Comosus) variedad Cayena Lisa almacenada a temperatura ambienteSistemas de Mantenimiento Técnico y Reparaciones y su aplicación en la Agricultura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias

versión On-line ISSN 2071-0054

Resumen

FERNANDEZ SANCHEZ, Manuel; SHKILIOVA, Liudmila; NORES NAPOLES, Yadima  y  RIOS HERNANDEZ, Arcádio. Estudio para la implementación de acciones estratégicas en la Unidad Empresarial de Base Integral de Servicios Técnicos de la Empresa Agropecuaria Güira de Melena. Rev Cie Téc Agr [online]. 2011, vol.20, n.1, pp. 66-71. ISSN 2071-0054.

Las Unidades Empresariales de Base Integrales de Servicios Técnicos constituyen una nueva forma de organización dentro del sector agrícola. Estas unidades, aparte de brindar servicios de mecanización a las unidades de producción de su municipio, ofrecerán también los servicios de mantenimiento y reparación a la maquinaria agrícola, los equipos de riego y de transporte. Esta última tarea convierte a la actividad de servicio técnico en un fuerte eslabón dentro de la nueva organización, por lo que el establecimiento de antemano acciones de gestión de tipo estratégica será la clave del éxito de la misión de estas unidades. Tomando como referencia uno de los talleres seleccionados para convertirse en Unidad Empresarial de Base (UEB), ubicado en el municipio Güira de Melena al sur de La Habana, se realizó un estudio, el cual incluyó como primer aspecto la determinación del estado actual de los recursos de producción en el taller y de los trabajos de mantenimientos y reparaciones. A partir de este estudio se realizó un análisis prospectivo donde se identificaron la visión, la misión y los objetivos de la futura organización y se determinaron los facto-res de tipo internos y externos que inciden en estos momentos sobre la actividad de servicio técnico. Así mismo, se de-terminaron las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la futura organización, todo lo cual sirvió de base para establecer acciones estratégicas y líneas de trabajo para el ulterior mejoramiento de los servicios prestados.

Palabras clave : mantenimiento; mecanización agrícola.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License