Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
EDUMECENTRO
versión On-line ISSN 2077-2874
Resumen
CASAS BLANCO, José Carlos; LOPEZ GUERRA, Regla Lisbel y RODRIGUEZ HERNANDEZ, Mabel. Propuesta de ejercicios interactivos para la autoevaluación del aprendizaje en la asignatura Medicina General Integral. Rev EDUMECENTRO [online]. 2013, vol.5, n.2, pp. 160-171. ISSN 2077-2874.
Antecedentes: en los exámenes teóricos realizados en Medicina es frecuente la utilización de las preguntas de ensayo, y en menor medida, las empleadas en el instrumento de evaluación teórico estatal, las que exigen del entrenamiento previo del estudiante, aún insuficiente. Métodos: en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, de enero a junio del 2012, se realizó un estudio para diseñar un sistema de ejercicios interactivos para la autoevaluación de los contenidos de la asignatura Medicina General Integral de sexto año. Resultados: la metodología utilizada permitió el conocimiento sobre el estado de la problemática planteada, por lo que se confeccionaron ejercicios con el programa Hot Potatoes versión 5, a partir del diseño de diferentes preguntas teniendo en cuenta los objetivos de la asignatura. El material cuenta con 29 ejercicios. Conclusiones: con el sistema de ejercicios el estudiante puede construir su aprendizaje mediante el esfuerzo y su implicación activa en el proceso, y entrenarse en los diferentes tipos de preguntas que se emplean en el instrumento de evaluación teórica estatal.
Palabras clave : autoevaluación; tecnologías de la información y la comunicación (TIC); ejercicios interactivos; hot potatoes.