SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Los ejes de desempeños científico-profesionales de los estudiantes de la Educación Superior cubanaDescripción de la estructura conceptual de la competencia comunicación interpersonal en estudiantes de la carrera enseñanza primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

MATOS OLAZABAL, Yurisander; NAVARRO LEYVA, Zita Elayme  y  RIVERO RIVERO, Melva Luisa. Fundamentos teórico-metodológicos de la formación continua en carreras pedagógicas. trf [online]. 2023, vol.19, n.3, pp. 668-691.  Epub 01-Sep-2023. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Con la implementación del Plan de Estudio E, en la Educación Superior en Cuba, se plantea la revalorización del concepto de formación continua de los profesionales universitarios cubanos. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los fundamentos teórico-metodológicos de la formación continua del profesional de carreras pedagógicas, diseñados a partir de la sistematización de la bibliografía consultada.

Métodos:

Se empleó la sistematización de la teoría pedagógica, los métodos teóricos, el estudio de caso, los talleres de opinión crítica y construcción colectiva, y la triangulación metodológica.

Resultado:

Se contribuye a los fundamentos teórico-metodológicos de la formación continua del profesional de carreras pedagógicas, en aras de perfeccionar este proceso. Como principales aportes están los principios de la formación continua de los profesionales de carreras pedagógicas, las cualidades y funciones del profesor coordinador y el método Autogestión-Interactiva del Desempeño Profesional Pedagógico y su sistema de procedimientos.

Conclusión:

Los fundamentos teórico-metodológicos de la formación continua del profesional de carreras pedagógicas permiten el perfeccionamiento del proceso ante las demandas de la sociedad actual.

Palabras clave : Educación Superior; formación del docente; currículo; formación continua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )