Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
DORTA RODRIGUEZ, Idania y CABELLO ERAS, Juan José. Campañas de comunicación pública para promover la eficiencia energética en los hogares de Barranquilla (Colombia). Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.2, pp. 104-110. Epub 30-Abr-2024. ISSN 2218-3620.
Abordar la eficiencia energética de los hogares es uno de los principales retos a nivel global en la ruta hacia el desarrollo sostenible. El sector residencial es uno de los principales consumidores de energía a nivel mundial y uno de los más difíciles de abordar. Barranquilla es la cuarta ciudad más desarrollada de Colombia y tiene un consumo de electricidad residencial significativo. Sin embargo, actualmente no existen campañas que promuevan estrategias de eficiencia energética para reducir el consumo doméstico. Este estudio muestra que la mayoría de los habitantes de la ciudad son conscientes de su consumo de electricidad, principalmente debido a los costos económicos, lo que es también una motivación importante para introducir estrategias de eficiencia energética. Una campaña pública debe priorizar las redes sociales y a los canales de comunicación WEB. Además, las estrategias de eficiencia energética deben centrarse en el uso de aparatos de aire acondicionado, equipos de refrigeración doméstica y sistemas de iluminación. Además, dado que el costo de la electricidad y el cambio climático son las principales motivaciones para el ahorro energético, las diferentes medidas propuestas en una campaña deben estar asociadas al ahorro económico y a la reducción de la huella de carbono.
Palabras clave : Campaña pública; Marketing; Eficiencia energética; Sector residencial.