SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Campañas de comunicación pública para promover la eficiencia energética en los hogares de Barranquilla (Colombia)Exploración ergonómica y evaluación de la prevalencia de lesiones musculoesqueléticas en profesionales de la salud: caso fundación Pablo Jaramillo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

IGLESIAS DIAZ, Gladys; FERRO GONZALEZ, Belkis  y  HERNANDEZ RODRIGUEZ, Ileana María. Concepción didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje de la cirugía endocrina de las glándulas tiroides y paratiroides. Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.2, pp. 111-120.  Epub 30-Abr-2024. ISSN 2218-3620.

El proceso de enseñanza aprendizaje de Cirugía endocrina de las glándulas tiroides y paratiroides, demanda la formación de especialistas con alto nivel de desempeño, sustentado en la elevada calificación científico-técnica y ético-moral. Al respecto, en el Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico “León Cuervo Rubio” de Pinar del Río, se identificaron insuficiencias porque desde la perspectiva didáctica, la integración de conocimientos teórico-prácticos a la solución de problemas que enfrentaban los médicos residentes en la actividad práctica, afectaba el desempeño profesional. En consecuencia, el objetivo del presente artículo fue, caracterizar la concepción didáctica del referido proceso, el cual, con un carácter flexible, contextualizado y personalizado propició nuevas relaciones para perfeccionarlo de forma sistemática. El empleo de métodos de los niveles teórico y empírico y el estadístico, resultó de utilidad en la determinación del enfoque integrador de las esencialidades del conocimiento teórico-práctico al fundamentarlas como eslabón integrador de los componentes didácticos que estructuran la concepción, cuya fundamentación se realizó desde diferentes áreas del conocimiento. En ese marco, la estrategia para implementarla, constituyó el elemento operacional potenciador de la autogestión del conocimiento en función del mejoramiento del desempeño profesional cuando la relación conocimiento histórico- desarrollo científico técnico- experiencia profesional, interactúan a favor del diagnóstico y tratamiento pre y post-operatorio oportunos.

Palabras clave : Proceso de enseñanza aprendizaje; Concepción didáctica; Autogestión del conocimiento; Estrategia; Cirugía endocrina de las glándulas tiroides y paratiroides.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )