Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ciencia y Deporte
versión On-line ISSN 2223-1773
Resumen
CARMENATE FIGUEREDO, Yorisel Oriana; CURBEIRA HERNANDEZ, Domingo; NARANJO LOBAINA, Amanda y TOLEDO SANCHEZ, Marisol. Sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad profesional específica diseñar proyectos comunitarios. Ciencia y Deporte [online]. 2023, vol.8, n.3, pp. 395-410. Epub 07-Sep-2023. ISSN 2223-1773. http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2023.v8.no3.007.
Introducción:
la formación de habilidades profesionales ha sido un tema abordado desde la ciencia, y para que esta tenga lugar, el uso de las tareas docentes como célula del Proceso Docente Educativo a partir de los nexos existentes en su estructura, revelan su utilidad para formar habilidades profesionales específicas.
Objetivo:
la propuesta de un sistema de tareas docentes para la formación de esta habilidad profesional específica: diseñar proyectos comunitarios; en la Licenciatura en Cultura Física.
Materiales y métodos:
entre los métodos aplicados en esta investigación se destacan: análisis documental, analítico sintético, inductivo deductivo y la encuesta, así como los métodos y procedimientos en el orden estadístico-matemático.
Resultados
a partir de los resultados teóricos en la investigación, las acciones y las operaciones de carácter lógico de la habilidad profesional específica diseñar proyectos comunitarios en estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física, son identificadas teniendo en cuenta las etapas de la metodología de marco lógico por el principio heurístico de analogía. Se tuvo en cuenta las potencialidades de la disciplina principal integradora, y en particular,
de la práctica laboral investigativa III, para lograr el proceso de formación de dicha habilidad y elaborar tareas docentes; concebidas como un sistema, con el objetivo de contribuir al proceso de formación de la habilidad. Estas tareas docentes se proponen a partir de las acciones y las operaciones de la habilidad profesional específica identificadas.
Conclusiones:
existen otras habilidades profesionales específicas que muestran aún insuficiente tratamiento desde la investigación en aras de su formación, lo que limita que el egresado cumpla adecuadamente su rol social comunitario.
Palabras clave : tareas docentes; formación; habilidad profesional específica; diseñar proyectos comunitarios..