SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad profesional específica diseñar proyectos comunitariosConcepción teórica metodológica de innovación mediante servicios científicos técnicos especializados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia y Deporte

versión On-line ISSN 2223-1773

Resumen

VELAZQUEZ REINALDO, Yosbany Rafael; GONZALEZ MARTINE, María de la Caridad  y  ESTEVEZ GARCIA, Keyla Rosa. La internacionalización en las universidades del deporte. Ciencia y Deporte [online]. 2023, vol.8, n.3, pp. 411-426.  Epub 08-Sep-2023. ISSN 2223-1773.  http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2023.v8.no3.008.

Introducción:

el proceso de internacionalización en la formación del profesional de las universidades del deporte, constituye una necesidad latente en el que cada uno de los actores universitarios se debe implicar para incrementar la calidad científica y académica de una institución del deporte.

Objetivo:

proponer una estrategia para el proceso de internacionalización en la formación del profesional de las universidades del deporte.

Materiales y métodos:

el estudio se fundamentó en la dialéctica materialista como filosofía de los métodos particulares a emplear, y como lógica y teoría del conocimiento y se emplearon métodos de investigación de nivel teórico, empírico, estadísticos. Se empleó el método de consulta a expertos y se utilizó la técnica de Iadov.

Resultados:

las acciones contenidas en la estrategia propuesta favorecieron la preparación de la estructura de dirección, el claustro de profesores y el colectivo estudiantil, la puesta en práctica de la estrategia contribuyó a mejorar la calidad académica, científica y la proyección internacional de la universidad, convirtiéndose los procesos de control, evaluación y acreditación, en espacios de valoración y autovaloración sistemática de los avances y limitaciones en proceso de Internacionalización.

Conclusiones:

la puesta en práctica de la estrategia del proceso de internacionalización en la formación del profesional ha facilitado que se involucre a la comunidad universitaria, integrando la dimensión internacional e intercultural, en las funciones sustantivas lo que ha permitido elevar la calidad académica y científica de la universidad.

Palabras clave : educación superior; formación del profesional; internacionalización; procesos universitarios..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )