SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Aprendizaje adaptativo basado en Simuladores de Realidad VirtualRedes Neuronales Artificiales en la estimación del esfuerzo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versión On-line ISSN 2227-1899

Resumen

QUINTANA ALVAREZ, José Hilario; DIAZ BRAVO, Tito  y  ROSETE SUAREZ, Alejandro. Procedimientos didácticos para aplicar conjuntos de resultados en el desarrollo de la habilidad resolver problemas combinatorios. Rev cuba cienc informat [online]. 2021, vol.15, n.2, pp. 158-182.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 2227-1899.

La teoría combinatoria es esencial para la informática. En aras de atenuar las dificultades que presentan los estudiantes cuando resuelven problemas de conteo, en la matemática discreta de las ciencias informáticas, se presenta un grupo de procedimientos didácticos dirigidos a adiestrar a los aprendices en la identificación de los modelos de ejercicios combinatorios, y la formulación de los conjuntos de resultados en forma de conjuntos y tuplas, cuyo cardinal es la respuesta de los problemas combinatorios. El tratamiento del contenido se complementa con la aplicación de métodos para fomentar el protagonismo estudiantil, el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en manos de los estudiantes, como instrumento para reflejar los resultados del trabajo independiente, y la aplicación de una evaluación formativa. Se presenta el reporte de una experiencia de aplicación de la propuesta didáctica en la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas.

Palabras clave : Combinatoria; habilidad resolver problema; conjuntos de resultados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )