Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
versión On-line ISSN 2308-0132
Resumen
CHAVEZ ARAGUNDI, Tanya Janin y HENRIQUEZ CORONEL, María Angélica. Habilidades socioemocionales de los docentes de la Unidad Educativa 3 de Mayo durante la pandemia de COVID-19. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2023, vol.11, n.3 Epub 01-Dic-2023. ISSN 2308-0132.
La pandemia del COVID-19 exigió a los docentes realizar actividades virtuales y cambiar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, adaptándose a un entorno comprometido por las implicaciones del confinamiento de los centros educativos. Influyendo negativamente en el desempeño docente, lo cual estuvo relacionado con las condiciones emocionales y sociales de cada uno. El objetivo planteado fue describir las dificultades socioemocionales que enfrentaron los docentes durante la pandemia del COVID-19. Se trabajó bajo un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico. Los resultados obtenidos muestran que los docentes no estaban preparados social y emocionalmente para un trabajo virtual desde casa, lo cual consideraron extenuante, con estrés, miedo, angustia y desesperación. El estar muchas horas manipulando un dispositivo tecnológico, como el poco conocimiento en herramientas tecnológicas, afectó la salud emocional. Por tal razón los docentes deben tener un acompañamiento social y emocional, no solo en situaciones adversas, sino en la normalidad de sus labores.
Palabras clave : docentes; COVID-19; enseñanza virtual; habilidades socioemocionales.