SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Del diagnóstico al perfil por competencias: lecciones aprendidas en Ingeniería de SistemasEl libro electrónico en la formación semipresencial de los ingenieros informáticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

SANCHEZ AGUILERA, Ileana Inocencia. La Formación Pedagógica, una necesidad para la integralidad del egresado universitario. RP [online]. 2020, vol.8, n.2, pp. 287-302.  Epub 21-Dic-2021. ISSN 2308-3042.

En el plan de estudio E de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” CUJAE se propone la asignatura Formación Pedagógica como opcional en los últimos años, a consecuencia de la reducción del tiempo de estudio. El presente estudio tiene el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de mantener esta asignatura en el currículo propio en los primeros años de las carreras de ingeniería. Se destaca su importancia para el logro del proceso formativo de las nuevas generaciones capaces de satisfacer las demandas sociales en el cumplimiento del modelo del profesional, con la significación pertinente para su ejercicio. A partir de la metodología de investigación educativa y la experiencia de la autora, se constata que la asignatura Formación Pedagógica contribuye a la integralidad del egresado, constituyendo una herramienta para su desempeño profesional, para la preparación didáctica de los alumnos ayudantes y el propósito de formar profesores.

Palabras clave : Formación Pedagógica; Didáctica; currículo de carrera; formación profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )