Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Referencia Pedagógica
versión On-line ISSN 2308-3042
Resumen
CABRERA GONZALEZ, Ada Caridad y BARREIRO PEREZ, Laura María. La interculturalidad en la enseñanza-aprendizaje del español para estudiantes no hispanohablantes. RP [online]. 2021, vol.9, n.3, pp. 434-446. Epub 22-Feb-2022. ISSN 2308-3042.
El proceso enseñanza-aprendizaje del español para estudiantes no hispanohablantes egresados del curso preparatorio que continúan estudios universitarios, especialmente, los que escogen carreras de ciencias técnicas, se desarrolla en un escenario donde convergen varias culturas, ya que son estudiantes procedentes de varios países y por tanto, con diferentes formas de pensar, conocer y comprender el mundo. De ahí, que sea un imperativo buscar vías no solo para que los estudiantes aprendan el idioma español, sino también desarrollen la interculturalidad a través de la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este idioma. El objetivo de este artículo es mostrar los resultados de una experiencia acerca del uso de las tareas interactivas para favorecer el desarrollo de la competencia intercultural de los estudiantes no hispanohablantes en la Cujae. La experiencia presentada tuvo sus frutos no solo en la construcción del conocimiento, sino en la formación de valores como el respeto a la identidad cultural y la solidaridad, aspectos que intervienen en la formación integral del estudiante.
Las tareas interactivas propuestas, ofrecieron oportunidades para aprender la lengua española mediante la interacción social y conocer no solo la cultura de Cuba, sino la de otros países.
Palabras clave : estudiantes no hispanohablantes; competencia intercultural; tareas interactivas.