Introducción
La deserción universitaria es un problema de gran interés para diferentes agentes del sistema educativo, pues su ocurrencia en las sociedades es un indicador de ineficiencia que genera considerables costos para el Estado, la universidad, los estudiantes y su familia [1], por lo que es un tema de preocupación en todas estas instancias [2].
El acceso a la Educación Superior (ES) es solo un primer paso a la equidad educativa, el siguiente es lograr la retención del estudiante, o lo que es lo mismo, evitar su deserción [3]. El derecho a la educación, no solo implica el acceder a ella, sino además debe ser de calidad y otorgar a todos los estudiantes el derecho a aprender, a desarrollar capacidades para resolver problemas, trabajar en equipo, desarrollar la creatividad, la comunicación efectiva, el empleo de tecnología avanzada, el autoaprendizaje [4]. A saber de [5], un derecho no es real si no garantiza la capacidad para ejercerlo, y como no se puede otorgar un título universitario a quien no cuenta con conocimientos, habilidades, valores y formas de actuación propias de la profesión que se va a desempeñar, sería frustrante para cualquier persona aceptar que después que le otorgan una carrera universitaria, simplemente no puede transitar por ella porque no se le ha garantizado la preparación y orientación necesaria para tener éxito en la misma.
En contextos socio-académicos desfavorables, el encadenamiento explicativo del abandono escolar en la ES, es sustancialmente distinto al formulado en contextos favorables [6]. Las condiciones, situaciones y circunstancias inherentes al estudiante en el momento de decidir su ingreso en un centro de ES, pueden incidir en la decisión de abandonar los estudios. La retención y permanencia de estudiantes vulnerables en la educación universitaria, se explica por factores de carácter institucional, social, familiar y personal [7].
En [8] se sugiere revisar y ajustar los procesos de selección y admisión de los aspirantes a ingresar a la universidad, para detectar tempranamente los potenciales desertores y hacer el respectivo seguimiento de su trayectoria académica con el fin de aplicar medidas pertinentes hacia aquellos que presentan mayores dificultades, además de la instauración de políticas de apoyo socioeconómico.
En las Instituciones de Educación Superior (IES) es necesario identificar aquellos estudiantes en desventaja educativa, ya sea por el bajo nivel de conocimientos previos, situaciones familiares o personales, adaptación al sistema educativo, entre otros factores. Si no se atiende con estrategias la reprobación escolar, se le puede considerar como una forma de exclusión educativa [9].
Un sistema de educación es de calidad cuando brinda la atención que requieren los grupos con vulnerabilidad [10]. La escuela no se puede responsabilizar con mejorar las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y sus familias, tareas que corresponden al conjunto de la sociedad, pero resulta imprescindible que esta asuma su compromiso social en la mejora de la equidad y la calidad que brinda, a fin de que los alumnos logren ingresar y permanecer, cubriendo sus necesidades básicas [11].
En [12] los autores plantean que la literatura demuestra que es necesario abandonar la idea de un estudiante estándar o ideal (joven recién egresado del bachillerato, dedicado exclusivamente a los estudios, con hábitos académicos, con metas o intereses similares), para configurar ofertas educativas más pertinentes y de mayor calidad.
La situación socioeconómica prima entre los criterios para considerar que un estudiante es vulnerable. Para poder definir una estrategia adecuada para su atención, hay que identificarlos correctamente y los factores que son relevantes para una institución/carrera no tienen por qué ser los mismos para otra. Por lo que el objetivo de este trabajo, es obtener una primera conceptualización de los indicadores que para la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE, afectan la permanencia de los estudiantes en la universidad. Para ello fue necesario diseñar un procedimiento que permitiera la identificación de las categorías y factores de vulnerabilidad para este contexto. En su desarrollo se emplearon varios métodos (deductivo-inductivo, analítico-sintético, hipotético-deductivo, histórico-comparativo) que permitieron comprender la problemática, analizar, describir y finalmente predecir cuáles podrían ser los factores y categorías de vulnerabilidad.
Desarrollo
Deserción/Abandono en la Educación Superior
El fenómeno de la deserción por su complejidad e impacto educativo y social ha sido ampliamente estudiado para entender las causas específicas [13]. El abandono es un concepto susceptible de interpretaciones, dependiendo de la localización geográfica considerada, el contexto socioeconómico en el que se estudia, las particularidades del desarrollo académico en el que se analiza, entre otros factores [14]. La permanencia/abandono estudiantil será atendida adecuadamente en la medida que ésta sea incorporada de forma específica en el
Plan Estratégico Institucional o de otros mecanismos de similares características y, además, siempre que el seguimiento y evaluación esté incluido en el sistema de calidad de la IES [14]. En este trabajo se asume la definición de abandono en la ES formalizada como parte del Proyecto ALFA-GUIA [15], que lo define como el cese de la relación entre el estudiante y el programa formativo conducente a la obtención de un título de ES, antes de alcanzar la titulación. Se caracteriza por ser un evento de carácter complejo, multidimensional y sistémico, que puede ser entendido como causa o efecto, fracaso o reorientación de un proceso formativo. Es un indicador de la calidad del sistema educativo.
De acuerdo a la temporalidad de la deserción, esta puede ser transitoria o permanente. Cuando el alumno decide revertir la situación de abandono en la medida que no existen factores que afecten en la decisión de retornar al proceso de formación, se está en presencia de la deserción transitoria. En cambio, es permanente cuando existe una situación que se torna permanente, existiendo causas concretas que imposibilitan el retorno a los estudiantes [16].
Los modelos reportados en la literatura que abordan la deserción, lo hacen desde diferentes aristas: psicológica, económica, sociológica, institucional, organizacional, demográfica, académica, de plan de estudio y con respecto a las interacciones entre el estudiante y la institución educativa [16, 17, 18, 19, 20].
Estos modelos estudian, por lo general, las variables independientes que explican significativamente la deserción de los estudiantes. La granularidad y el nivel de detalle en cuanto a la información disponible de cada estudiante, condicionan los resultados obtenidos en cuanto a la multicausalidad de éste fenómeno. En el caso de la ES se han identificado, en los estudios desarrollados por diferentes universidades, como factores que afectan la permanencia a los mostrados en la Tabla 1 [1, 16, 18, 19, 21, 22, 23, 24].
En la tabla se podrá apreciar que aunque hay elementos comunes, el contexto en el que se desarrolla el proceso docente educativo, los mecanismos de acceso a la universidad, la gestión de cada universidad y las características de cada estudiante; hacen que exista gran diversidad en este tema; por lo que es conveniente que cada IES investigue cuáles son las variables que en su ámbito afectan a la deserción como variable dependiente.
Factores | Trabajos que los mencionan |
Recursos disponibles en la entidad educativa | 4 |
Particularidades del plan de estudio (flexibilidad, duración, sistema de evaluación, etc.) | 4 |
Jornada a la que asiste a clases | 2 |
Género | 5 |
Dónde estudió | 3 |
Habilidades básicas y sociales | 1 |
Año de egreso de la enseñanza media | 2 |
Lugar de residencia | 3 |
Motivaciones (aspiraciones, valores, expectativas de éxito y persistencia del estudiante, utilidad y costo | 4 |
Financiamiento de estudios | 5 |
Opción en que pidió la carrera | 3 |
Relación estudiante-profesor | 1 |
Cultura o clima de la institución | 5 |
Ingresos familiares | 3 |
Resultados académicos en la enseñanza precedente | 3 |
Resultados académicos en los exámenes de ingreso | 4 |
Resultados académicos en 1er año | 4 |
Prácticas pedagógicas | 1 |
Antecedentes familiares, estímulo y apoyo familiar | 4 |
Edad/Salario de los profesores | 1 |
Etnicidad/Nacionalidad | 2 |
Mecanismo de acceso | 1 |
Seguimiento y monitoreo a los estudiantes | 1 |
Contexto laboral | 1 |
En [25] valoran que más allá de las causas de la deserción, es necesario emprender acciones que contribuyan a la comprensión e intervención frente a esta problemática mediante el seguimiento, el registro y el análisis de los factores de riesgo y la función pedagógica de la universidad.
En el Sistema de ES en Cuba, los indicadores de calidad relacionados con la deserción a los que se da seguimiento por parte del Ministerio de Educación Superior (MES) son la retención (proporción de estudiantes que continúa en el sistema ya sea porque promueven al año siguiente o repiten, respecto a los que ingresan) y la eficiencia académica (terminal/ciclo - que indica la proporción de egresados de la cohorte total que matriculó el 1er año al comenzar la carrera y vertical - que muestra la proporción de estudiantes de los diferentes años académicos que promovieron en un curso escolar) [19]. Desde el punto de vista estadístico, se recopilan los datos de las bajas por causales, pero no hay un seguimiento de esta temática, aunque sí ha sido preocupación y ocupación de las IES.
La CUJAE es una universidad donde todas las carreras y programas de ciclo corto que se estudian son del área de las ciencias técnicas, por lo que la asimilación de los conocimientos de la enseñanza precedente por parte de los aspirantes en el área de las Matemáticas, la Física y la Química, son relevantes. Hay carreras donde los estudiantes están fuertemente motivados cuando ingresan a ellas y en otras no es así. En determinadas carreras y programas hay estudiantes de todo el país, en otras de la región occidental y existen aquellas a la que sólo acceden residentes de La Habana. Estas son algunas particularidades que caracterizan a los estudiantes de 1er año. ¿Inciden o no en la permanencia o el abandono?, este es un tema a estudiar.
¿Estudiantes vulnerables o estudiantes en condiciones de vulnerabilidad?
La inserción universitaria es de carácter multidimensional e implica un proceso de transición entre dos culturas educativas, que pone en el centro la subjetividad del estudiante y los aprendizajes asociados a esta nueva experiencia académica [26].
El trabajo expuesto en [27] identifica y caracteriza los patrones de matricular que mejor representan las distintas trayectorias, determina los estudiantes que siguen en cada trayectoria y establece en qué medida estas trayectorias se relacionan con factores sociodemográficos, académicos, de interés vocacional y de financiamiento. Las clases o trayectorias identificadas fueron: persistencia, transferencia de institución, deserción tardía y deserción inicial; siendo la posibilidad de contar o no con beneficios para el financiamiento de los estudios, el factor que más influye en las trayectorias.
El Proyecto ALFAGUIA sugirió dar seguimiento a la cohorte de nuevo ingreso (conjunto de estudiantes que se matricula por 1ra vez en 1er año de una carrera en una universidad dada en un período académico específico), para saber si abandonan y, en caso de hacerlo, identificar sus decisiones posteriores. Llama la atención sobre el carácter complejo y dinámico del fenómeno, lo que lleva a la necesidad de lecturas continuas y flexibles atemperadas al contexto [15].
La situación de vulnerabilidad es una condición que se atribuye a la persona más que al contexto, en este sentido es la persona del estudiante la que se encuentra en situación de riesgo de ser vulnerable [28]. En esta tesis de doctorado se conceptualiza a un estudiante vulnerable como un sujeto que se encuentra en una situación evidente de riesgo como resultado de las condiciones de base de su entorno familiar y que se vincula fundamentalmente a la situación socioeconómica de su contexto (por ejemplo, dónde viven, a qué etnia pertenece).
En [22], se asocia el concepto de vulnerabilidad a situaciones de exclusión que generan riesgos, por lo que definen a un estudiante vulnerable como una persona en situación de riesgo. Los autores refieren que no es la persona en sí misma vulnerable, sino que se encuentra en situación de vulnerabilidad, principalmente por situaciones económicas, familiares, educativas, entre otras.
En la literatura se asocia a un sujeto vulnerable con estudiantes provenientes de sectores económicamente deprimidos. Ha sido caracterizado con algunas de las particularidades siguientes [4, 7, 12, 22, 28, 29]: sujetos con bajos niveles socioeconómicos, fundamentalmente pobres, con trayectorias escolares precarias vinculadas a la educación pública, presentan bajos niveles de desarrollo de competencias básicas y comunicacionales, que les impide hacerse cargo o responder a las demandas que le plantea el mundo universitario, no son capaces de integrarse de manera adecuada al lenguaje académico, persona que recibe una asignación financiera o beca para acceder a los estudios universitarios y permanecer en él, personas que se desenvuelven en un contexto familiar vulnerable y combinan el trabajo con el estudio.
Aquellas sociedades que valoran las capacidades innatas de los estudiantes como predictores de éxito, enfrentan el riesgo de que los jóvenes se autoexcluyan de los procesos formativos, en especial, en estratos más vulnerables, donde se desarrollan salvaguardas adecuadas: formación docente, estrategias de apoyo y generación de nuevas metodologías de aprendizaje, el estudiante queda en una situación de orfandad: tanto éxito como fracaso dependen de ellos y el significado del rol y estatus de los formadores se vuelven irrelevante [30].
Las nuevas condiciones asociadas a la matrícula universitaria, demanda incorporar respecto al concepto de vulnerabilidad, nuevas comprensiones más allá de la consideración de la pobreza media como nivel de ingreso [22].
Procedimiento para la atención a estudiantes vulnerables.
La CUJAE es la universidad rectora en el país de las carreras de ciencias técnicas, en la que se estudian 12 carreras de Ingeniería y Arquitectura y cinco programas de ciclo corto. En el curso 2017-2018 se crea un Observatorio para la retención universitaria que tiene como propósito identificar, seleccionar y gestionar información sobre los problemas de retención universitaria de modo que permita el diagnóstico permanente del fenómeno, el establecimiento de estrategias de seguimiento, evaluación y alerta temprana y proponer acciones, medidas y/o políticas de solución institucional para el fenómeno de la retención [5]. Como parte del trabajo del trabajo del observatorio, se ha sistematizado la aplicación de un instrumento que caracteriza a los estudiantes de nuevo ingreso a partir de la aplicación de una encuesta, diseñada a partir de los instrumentos utilizados en el programa de mentoría del proyecto ALFA-GUÍA [5]. Esta encuesta fue perfeccionada como resultado de las afectaciones sociales y económicas del período pandémico asociado a la COVID-19.
Para esta investigación se trabajó en la cohorte 2021, a la que se le aplicó el procedimiento que se muestra en la figura. 1a y, tomando como referencia los resultados obtenidos, se propone se aplique a partir de la cohorte 2022 el procedimiento para la atención a estudiantes vulnerables que se presenta en la figura 2.
¿Por qué dos procedimientos? Era necesario tener una primera visión de los indicadores y categorías de vulnerabilidad para aplicar a los cursos subsiguientes. Como se observa en el procedimiento definitivo (Figura 2b), hay que adecuar los indicadores al finalizar cada curso a partir de la caracterización de la matrícula y los resultados que obtienen los estudiantes.
Resultados de la aplicación del procedimiento aplicado a los estudiantes de la cohorte 2021
La identificación de los factores de vulnerabilidad implica la realización de análisis predictivos que permitan una mejor caracterización. La finalidad es identificar aquellos que se encuentre en riesgo de abandonar los estudios, lo cual permitirá diseñar estrategias para incidir en la deserción escolar y favorecer así los indicadores educativos [31]. En la ejecución de esta actividad, se realizaron actividades: identificación de la población a estudiar, extracción de variables, determinación de la independencia de las variables e intensidad de la relación, identificación de las categorías críticas y obtención del Excel con los estudiantes vulnerables. La primera etapa del procedimiento (Figura 1a) se aplicó a la cohorte 2021 a una población de 623 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Automática, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Química, Ingeniería Informática e Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica.
Como la información de los estudiantes parte de los datos recopilados en las encuestas, hay preguntas que no fueron respondidas en algunos casos, por lo que el rango total a analizar por variable se encuentra en el intervalo [417,623]. Comprende datos generales, socioeconómicos, sobre la elección de su carrera y sobre su futuro en la carrera. Se adicionó al culminar el curso información sobre la promoción: promovido, insuficiencia docente y promovido con arrastre. Las variables estudiadas se muestran en la Tabla 2.
Variable | Tipo | Categorías |
Provincia | Cuantitativa | Villa Clara, La Habana, Isla de la Juventud, Matanzas, Mayabeque, Cienfuegos, Pinar del Río, Artemisa, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Granma |
Carrera | Cualitativa | Automática, Biomédica, Civil, Eléctrica, Geofísica, Hidráulica, Informática, Química, Telecomunicaciones y Electrónica |
Vía egreso | Cualitativa | Preuniversitario, IPVCE, Técnico Medio Vía ingreso Cualitativa Preuniversitario, Concurso, Facultad Obrero, Estudios en el extranjero |
Nota Matemática | Cuantitativa | >=60 a <=80, >80 a <=100 |
Nota Español | Cuantitativa | >=60 a <=80, >80 a <=100 |
Nota Historia | Cuantitativa | >=60 a <=80, >80 a <=100 |
Índice académico | Cuantitativa | >=60 a <=80, >80 a <=100 |
Dato militar | Cualitativa | No aplica, No Apto, Diferido (1 año), SMA (2 años), Orden 18, Cadete MINFAR, Cadete MININT |
Sexo | Cualitativa | Femenino, Masculino |
Edad | Cuantitativa | 18, 19 ,20 ,21, 22, 23, 25, 26 13 |
Condiciones del entorno/Estado de la vivienda | Cualitativa | Muy buena, Buena, Regular, Mala |
Espacio estudiar | Cualitativa | En mi casa, En mi habitación, En la biblioteca, No dispongo |
Condiciones higiénicas y sanitarias del barrio | Cualitativa | Muy Buenas, Buenas, Regulares, Malas |
Barrio vulnerable | Cualitativa | Sí, No |
Convivencia | Cualitativa | Con mis padres, Con otros familiares, Con mi pareja, Con amigos, Solo, Residencia CUJAE |
Nivel escolaridad madre | Cualitativa | no conozco, obrero calificado, preuniversitario, primaria, secundaria básica, técnico medio, universitario |
Nivel escolaridad padre | Cualitativa | no conozco, obrero calificado, preuniversitario, primaria, secundaria básica, técnico medio, universitario |
Sector ocupacional madre | Cualitativa | ama de casa, campesina, estatal, fallecida, mixto, no conozco, privado |
Sector ocupacional padre | Cualitativa | jubilado, campesino, estatal, fallecido, mixto, no conozco, privado |
Apoyo | Cualitativa | Mucho, Poco, Regular, Ninguno |
Tecnología | Cualitativa | Computadora compartida, Computadora personal, Teléfono, Tableta, Joven Club, Computadora personal y teléfono, Computadora personal, teléfono y tableta, No dispongo |
Tiempo desvinculado | Cuantitativa | menos de 1 año, 1 año, 2 años, 3 años, más de 3 años |
Opción carrera | Cuantitativa | 1 a 3, 4 a 10 |
Profesor particular | Cualitativa | Sí, No |
Razones por los que ingresó en la carrera | Cualitativa | Para prepararme para un futuro, Para ser alguien en la vida, Para tener un título universitario, Porque me gusta, Porque se asemeja a la carrera que realmente me gusta Factores que influyeron en su decisión Cualitativa Decisión personal, Por no tener la oportunidad de coger la carrera que quiero, Por sugerencia familiar, Por sugerencias de mis profesores, Por vocación |
Experiencias | Cualitativa | Círculos de interés, Concursos, Conferencias o charlas de especialistas, Experiencias de familiares o conocidos, Joven Club de Computación, Puertas abiertas en la Universidad |
Como parte de la etapa 3 se determinó la relación o no de las variables con la deserción universitaria, para lo cual se analizó la relación de cada una de las variables independientes y la promoción de los estudiantes, empleando la prueba de independencia de chi-cuadrado con un nivel de confianza de 95% ya que todas las variables se expresan de forma categórica. Se formularon dos hipótesis:
(Ho) Hipótesis nula Ambas variables son independientes
(H1) Hipótesis alternativa Variables tienen algún grado de asociación o relación
La hipótesis nula es rechazada si el estadístico de prueba chi-cuadrado, siendo el p-valor es mayor que el valor crítico < 0,5; de esta forma las variables estarían relacionadas. Un p-valor más pequeño se interpreta como una evidencia más fuerte a favor de la hipótesis alternativa.Esto implica que las categorías que cumplan con esto tendrán una influencia más fuerte sobre la promoción de los estudiantes. Los factores identificados que se relacionaron con la promoción de estudiantes, se muestran en la Tabla 3.
Variable | Valor Chi-cuadrado | Valor crítico | p-valor | Decisión |
---|---|---|---|---|
Provincia | 27,2962024 | 19,67513757 | 0,00414449 | Relacionados |
Carrera | 52,06953619 | 15,50731306 | 1,63186E-08 | Relacionados |
Vía egreso | 4,028001342 | 5,991464547 | 0,133453701 | Independientes |
Vía ingreso | 2,195290192 | 3,841458821 | 0,138433136 | Independientes |
Nota Matemática | 19,28827319 | 3,841458821 | 1,12395E-05 | Relacionados |
Nota Español | 17,11172296 | 3,841458821 | 3,52441E-05 | Relacionados |
Nota Historia | 10,10460706 | 3,841458821 | 0,001478991 | Relacionados |
Índice académico | 10,02175224 | 3,841458821 | 0,001547022 | Relacionados |
Dato militar | 59,83209999 | 12,59158724 | 4,86874E-11 | Relacionados |
Sexo | 7,480691304 | 3,841458821 | 0,006236412 | Relacionados |
Edad | 3,207142857 | 3,841458821 | 0,073317408 | Independientes |
Condiciones del entorno/Estado de la vivienda | 70,46910307 | 7,814727903 | 3,38692E-15 | Relacionados |
Espacio estudiar | 0,04218344 | 7,814727903 | 0,99772468 | Independientes |
Condiciones higiénicas y sanitarias del barrio | 79,30287865 | 7,814727903 | 4,33072E-17 | Relacionados |
Barrio vulnerable | 0,54640661 | 3,841458821 | 0,45978968 | Independientes |
Convivencia | 16,17391501 | 11,07049769 | 0,006364688 | Relacionados |
Nivel escolaridad madre | 5,972620848 | 12,59158724 | 0,426264105 | Independientes |
Nivel escolaridad padre | 7,371374852 | 12,59158724 | 0,287863236 | Independientes |
Sector ocupacional madre | 2,340124588 | 12,59158724 | 0,885913682 | Independientes |
Sector ocupacional padre | 3,458060587 | 12,59158724 | 0,749540936 | Independientes |
Apoyo | 9,504608468 | 7,814727903 | 0,023282385 | Relacionados |
Tecnología | 80,6592408 | 14,06714045 | 1,01071E-14 | Relacionados |
Tiempo desvinculado | 21,33457298 | 9,487729037 | 0,000271785 | Relacionados |
Opción carrera | 6,335531504 | 3,841458821 | 0,011834265 | Relacionados |
Profesor particular | 5,258723305 | 3,841458821 | 0,021837032 | Relacionados |
Razones por las que ingresó en la carrera | 34,09750915 | 9,487729037 | 7,11651E-07 | Relacionados |
Factores que influyeron en su decisión | 10,233758 | 9,487729037 | 0,036668874 | Relacionado |
Opción carrera | 6,335531504 | 3,841458821 | 0,011834265 | Relacionados |
Profesor particular | 5,258723305 | 3,841458821 | 0,021837032 | Relacionados |
Como se aprecia, las condiciones en las que vive y su entorno y la disponibilidad de tecnología digital sobresalen entre los factores que influyen en la posibilidad de promover. A los efectos de esta investigación, se asume como una categoría crítica (influye negativamente en la promoción de un estudiante) a aquella que satisface la condición [32]: Categoría crítica si Porcentaje de estudiante no promovidos + Porcentaje de estudiantes promovidos con arrastre > 35%.
Los factores y categorías identificados como críticos son: Provincia (Cienfuegos, Pinar del Río y Villa Clara), Carrera (Biomédica, Eléctrica e Informática), Índice de ingreso a la universidad ([60,80]), Dato militar (Estudiantes varones diferidos 1 año y cadetes insertados MINFAR), Tecnología (Computadora compartida, Ningún dispositivo y Sólo teléfono), Razones para entrar en la carrera (No alcanzó la que aspiraba, Sugerencia familiar y Sugerencia de sus profesores), Condiciones del entono/Estado de la vivienda (Crítica) y Convivencia del estudiante (Vice en residencia estudiantil y Vive con tíos, abuelos, primos).
Conclusiones
Varios son los factores (externos, bilaterales e internos al alumno) que conllevan a la deserción universitaria, por lo que es sumamente importante su estudio para poder establecer un plan de retención universitaria y una estrategia de seguimiento individualizada a cada estudiante. Aunque este es un fenómeno mundial, es necesario particularizarlo para cada entorno educativo.
El análisis predictivo de los datos permite detectar los factores y categorías que para un contexto dado pueden ser catalogados como elementos que inciden en la vulnerabilidad.
A partir del procesamiento estadístico de los datos de la cohorte 2021 de las carreras de Ingeniería en Automática, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Química, Ingeniería Informática e Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica; se lograron identificar como factores predictivos de la deserción universitaria a las variables: provincia, carrera, índice de ingreso a la universidad, datos militares, condiciones del entorno/estado de la vivienda, convivencia del estudiante, apoyo familiar, tecnología, tiempo desvinculado, opción en la que optó por la carrera que estudia y las razones para entrar en ella.
La aplicación de los resultados obtenidos en las cohortes subsiguientes, permitirán validar el procedimiento aplicado y facilitará a los profesores dar seguimiento a las particularidades de los estudiantes clasificados como vulnerables.